“Una buena madre” aborda temas como el machismo y el maltrato a la mujer

* Pone en la mesa la pregunta de qué es ser una buena madre

Por Ulises Rodríguez Eleuterio

México, 6 Feb (Notimex).- El monólogo Una buena madre, de Guadalupe Damián, aborda temas como el machismo y la violencia de género, pero desde la perspectiva de una madre mexicana, quien asumirá las consecuencias de criar a su hijo bajo la cultura patriarcal.

“Es un proyecto que hice con el FONCA, apoyado por el Programa de Creadores Escénicos y es una obra que escribo a partir del monologo Una Madre, de Darío Fo y Franca Rame”, destaca Guadalupe Damián en entrevista con Notimex.

La también protagonista de la puesta en escena, celebra 20 años de carrera, por lo cual se dio la oportunidad de aprovechar la beca y escribir el texto que aborda temas complejos: “pertinentes, sobre todo, como el machismo, el abuso, la violación y el maltrato a las mujeres desde el punto de vista de una mamá, así como qué es ser una buena madre, algo que es complicadísimo”.

Una buena madre no navega entre diferentes géneros teatrales; sin embargo, Damián reconoce que es divertido ver por todo lo que atraviesa la protagonista, por lo menos hasta que su hijo crece y vienen las consecuencias de su educación: “ahí es cuando empieza a cambiar un poco el tono de la obra”.

Para este monólogo, Guadalupe cuenta con la codirección de Juan Carlos Vives, quien además dio un taller de dramaturgia, del cual salió el texto: “Hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo, además somos pareja y yo le pedí que me hiciera el favor de codirigirme, porque sí necesitaba a alguien que me viera. Como la obra está apoyada por el FONCA, él estuvo apoyando en varios talleres, uno de ellos de dramaturgia para monólogos”, finaliza la actriz.

Una buena madre se presenta todos los martes, del 4 de febrero al 7 de abril, en la Sala Novo del Teatro La Capilla.

-Fin de nota-

 

NTX/URE/ODB