Por qué tachan a Madonna de ignorante por lo que dijo sobre su beso con Britney

NEW YORK - AUGUST 28:  (U.S. TABLOIDS OUT) Britney Spears(L), Madonna, and Christina Aguilera perform onstage during the 2003 MTV Video Music Awards at Radio City Music Hall on August 28, 2003 in New York City.  (Photo by Scott Gries/Getty Images)
Madonna recuerda su beso con Britney y genera polémica (Photo by Scott Gries/Getty Images)

Madonna lleva décadas siendo referente en la música y la cultura pop mundial y ella, lo sabe. Su ego es digno de una estrella de su nivel pero, en ocasiones, tanto afán de protagonismo le pasa factura.

Se acaban de celebrar los premios BET 2021 y ha habido un claro protagonista, Lil Nas X, un rapero estadounidense que se hizo famoso por su canción ‘Old Town Road’ y su ‘Yeehaw Challenge’ en Tik Tok y en Twitter.

El cantante llevó a cabo una performance espectacular que culminó con un beso con lengua a uno de sus bailarines y el público y, por extensión, las redes sociales, enloquecieron con este gesto de libertad por todo lo que conlleva. Estamos hablando de un artista negro, queer que da un beso a otro hombre ante todo el mundo. Es, sin duda, toda una declaración de intenciones en muchos aspectos.

Este gesto ha sido fuertemente aplaudido y es que es paradigma de lucha contra muchos odios (mal llamados fobias) como la homofobia y el racismo pero, claro, para ver más allá del simple ‘beso comercial’ hay que tener consciencia social en esos aspectos.

Pues, en este contexto, va Madonna y no se le ocurre otra cosa que colgar una foto del beso de Lil Nas X junto a su beso con Britney y Christina Aguilera en los VMA de 2003 y, para más detalle, escribe: “Yo lo hice primero”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Es obvio que ese beso entre tres mujeres CIS, blancas y heterosexuales, nada tiene que ver con el reivindicativo beso del cantante en los BET y, precisamente por eso, Madonna ha sido muy criticada.

Que dos mujeres heterosexuales se besen casi obedece más al morbo patriarcal de la sociedad que a ningún mensaje de lucha. En cambio que lo hagan dos hombres abiertamente homosexuales sí representa un reto social y más aún con Lil Nas X que es queer y, además, negro.

Los usuarios de redes sociales han criticado a Madonna por esta publicación y por no reparar en la importancia de ese beso en vez de querer robarle protagonismo al artista recordando su beso del cual han pasado casi dos décadas.

Otros usuarios también recordaban besos míticos como el de las Tatu, el dúo ruso, o el de Adam Lambert con uno de sus bailarines aunque, en ambos casos, el componente racial no está presente.

Lo cierto es que Lil Nas X ha salido en defensa de Madonna y ha intentado apaciguar las críticas con un tweet en el que explica brevemente que él y la diva pop son amigos y que ella solo estaba bromeando.

Este mensaje no convence dado que, en un momento en el que precisamente ella con el poder de visibilidad que tiene, podría haber encumbrado ese gesto de su amigo, ha optado por ‘empañarlo’ con otro beso que nada tiene que ver.

Aunque otra opción es que, siendo Madonna una experta en marketing, supiera que le iban a llover críticas si subía esa storie y precisamente para eso lo ha hecho, para lograr que se hable del beso de Lil Nas X aunque eso implicase criticas a su egocentrismo.

Más historias que te pueden interesar

Las réplicas de Lil Nas X a sus ‘haters’ de Twitter te van a encantar

Lil Nas X: las "zapatillas de Satán" con sangre humana que llevaron a Nike a demandar a un grupo de artistas

Lil Nas X admite su homosexualidad