Mades recibe más de dos mil 500 denuncias al año por delitos ambientales

Asunción, 9 May (Notimex). - El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay informó que al año recibe un promedio de dos mil 500 denuncias por supuestos delitos ambientales ocurridos en distintos puntos del país, sólo a través de WhatsApp.

A éstas indicó, se suman las que son presentadas oficialmente a través de Mesa de Entrada y que son atendidas por apenas 12 fiscalizadores en la Central (9 operativos y 3 administrativos), un número que consideró insuficiente para atender las denuncias ciudadanas.

La dependencia reconoció su obligación de recibir y atender las denuncias por supuestos delitos ambientales en todo el país, que involucran a las áreas temáticas de aire, agua, vida silvestre, cambio climático, biodiversidad, entre otros, pero admitió que se encuentra frente a una realidad institucional, que es la falta de recursos humanos (fiscalizadores), para una rápida y efectiva atención a la ciudadanía.

Al no tener respuesta presupuestaria para fortalecer la Dirección de Fiscalización, precisó, se realizó una reingeniería del personal, reforzando con funcionarios de otros sectores, llegando al número de fiscalizadores mencionado.

Pese a los esfuerzos, el Mades señaló que le cuesta cumplir con el artículo 7 de la Constitución Nacional, que expresa taxativamente que: “Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado (…)”, ya que no cuenta con las suficientes herramientas para realizar su tarea.

La institución detalló que tan solo en el 2019 se realizaron más de mil 500 procedimientos y en lo que va del 2020, ya se realizaron más de 150, entre fiscalizaciones e intervenciones, con un presupuesto actual de poco más de 56 mil millones de guaraníes, equivalentes a unos 8 millones de dólares.

Esta cantidad, detalló, representa el 0.06 por ciento del Presupuesto General de la Nación Ejercicio Fiscal 2019, al que se debe restar casi dos millones de guaraníes, 261 mil 500 dólares, en virtud al Artículo 8° del Decreto N°3506/2020 por el que se "declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

El Mades argumentó que había presentado ante el Ministerio de Hacienda, un presupuesto de 130 mil millones de guaraníes, equivalentes a casi 20 millones de dólares, para el Presupuesto General de la Nación 2020, como un escenario de necesidades reales, mismo que sería destinado a fortalecer las diferentes áreas temáticas, entre ellas la de Fiscalización, pero al no obtener curso favorable, la institución tuvo que realizar una reingeniería del personal reforzando esta área con funcionarios de otros sectores.

Además de la contratación de fiscalizadores, añadió, se buscaba contar con más profesionales como ingenieros, biólogos, químicos, abogados, además de guardaparques.

El Mades aseguró que entiende la situación que el país viene arrastrando a raíz de años de desinterés o el poco interés demostrado por varios gobiernos hacia el cuidado del medioambiente, pero expuso que esto debe ser revertido de manera urgente, dando herramientas, presupuesto y recursos humanos suficientes para llevar adelante la delicada e importante función de cuidar el medioambiente.

-Fin de nota-

NTX/ILI/ACP