Madame Didí, la parodia que enfureció a los opositores de la 4T de AMLO

Captura de video / La Maroma Estelar
Captura de video / La Maroma Estelar

Un programa de Canal Once se convirtió en objeto de discusión en redes, columnas y medios. El domingo pasado “la Maroma Estelar”, conducido por el politólogo Hernán Gómez y por el comediante Carlos Ballarta, estrenó la sección “Comentócratas”, donde hicieron una parodia de Denise Dresser, presentada como Madame Didí.

Dresser es una analista política que ha usado sus espacios para criticar, cuestionar y resaltar las contradicciones del actual gobierno. En ese sentido, el programa fue bastante severo, por decir lo menos, al presentarla como la whitemexican Madama Didí que hablaría de su libro “I´m Also the Folk” (Yo también soy pueblo), prometiendo reír más que cuando confundió a Richard Gere con Ruiz Esparza.

La indignación por ser Canal Once

Desde su columna, Héctor de Mauleón no sólo tachó la parodia de misógina, sino que ve como grave que la denostación a una crítica del gobierno venga desde un medio público, “es una grave equivocación (...) el Once no solo pasó por alto la obligación que tiene, como televisión pública, de celar el nivel de sus contenidos: ignoró o quiso ignorar lo que significa denostar a alguien desde un medio del Estado”.

También los investigadores del CIDE, Catalina Pérez Correa, así como Alejandro Madrazo Lajous opinaron al respecto que era una pena que se presentara un programa así en Canal Once, que siempre ha cuidado sus contenidos y que ahora cayeran en criticar a sus críticos con dinero público.

Mientras que otros como el caricaturista José Hernández les parece una exageración que por ser televisión pública no puedan hacerse contenidos libres, criticar a quien sea y subió un tuit donde preguntaba si había intocables en los medios.

Ante las críticas Hernán Gómez también respondió en su twitter y aseguró que “el humor es signo de madurez democrática”, y también cuestionó por qué les parece bien criticar o parodiar políticos pero no a los analistas.

La amenaza de ser la siguiente

La diputada Martha Tagle se sumó a las críticas al programa que pretende ser de comedia y dijo que Gómez hacía ahora maromas para agradar al gobierno. La respuesta del programa a la diputada de oposición fue que sería la siguiente parodiada en “La maroma estelar”. Lo cual se tomó para algunos como una represalia.

Lo que sí suscitó el programa es una discusión sobre si la televisión pública está restringida por usar dinero público respecto a este tipo de contenidos, ¿por qué si está bien verlos en medios privados? ¿por qué sí está bien que en esos medios privados se critiquen a políticos sin que se vea como un uso desmedido de fuerza o uso faccioso del medio?