Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'Mad Max', ola de calor, 'Sir' Lewis, PCRs y 15.000 espectadores en Spielberg

Spielberg (Austria), 24 jun (EFE).- La rivalidad entre el holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de F1, y el heptacampeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), segundo a 12 puntos del anterior; la ola de calor que azota Estiria -con riesgo de tormentas-; y las aún rígidas medidas sanitarias imperan en el Red Bull Ring (Austria), sede de las dos próximas carreras y al que esta semana accederán hasta 15.000 espectadores por jornada.

Debido a dos cancelaciones, las de Canadá -inicialmente- y las de Turquía -que había sustituido a la anterior-, Austria vuelve a 'doblar' pruebas. Y tanto esta semana como la próxima habrá carreras en el circuito propiedad de la escudería que lidera los dos Mundiales, el de pilotos -con Verstappen- y el de escuderías: gracias, también, a la aportación del mexicano Sergio Pérez. Tercero en la general individual.

Austria, donde el esquí alpino es el deporte rey, está pendiente a estas horas de la muñeca derecha de Dominic Thiem -retirado el pasado martes en Mallorca-, quinta raqueta mundial y que podría perderse el prestigioso torneo de Wimbledon, en el que -tras la renuncia del español Rafael Nadal- figura como cuarto preclasificado.

Y, por supuesto, del histórico partido que la enfrentará el sábado a Italia en la Eurocopa de fútbol: por primera vez, para la selección que capitanea el madridista David Alaba -que este jueves cumple 29 años-, en una ronda de octavos de final del principal torneo de balompié por naciones.

Pero a nadie en la bella república alpina le deja frío el programa doble que completará el 'tríptico' que arrancó el pasado fin de semana en Francia. Donde Verstappen, de 23 años, al que por su estilo arriesgado muchos conocen como 'Mad Max'; ganó por delante de Hamilton. De 36. A quien, tras igualar el año pasado el récord histórico de siete Mundiales del alemán Michael Schumacher, la Reina Isabel de Inglaterra le otorgó el título de 'Sir'.

Austria es un país con mucho peso en la Fórmula Uno, un deporte que le causa furor a su público desde hace más de 50 años. Sobre todo después del Mundial que se anotó en 1970 Jochen Rindt -muerto ese año, al accidentarse en los entrenamientos de Monza (Italia), y único campeón a título póstumo-; y, sobre todo, después de los tres que capturó (en 1975, 1977 y 1984) el mítico Niki Lauda, fallecido hace dos años, a los 70.

Ambos dan nombre a dos de las ocho curvas de la pista de Estiria, región que bautiza el Gran Premio de este semana, en el que podrán acceder a las gradas un total de 15.000 espectadores por día. En el siguiente, el de Austria, el circuito podrá llenarse.

La prensa escrita volvió a poder pisar el 'paddock' (reservado hasta entonces y con restricciones, a las televisiones) hace tres carreras. En Mónaco. Donde Verstappen le arrebató el liderato a Hamilton, que busca un inédito octavo título.

Pero todo el mundo sigue teniendo que hacerse una PCR -prueba para detectar el coronavirus-, que nunca podrá tener más de cinco días de antigüedad.

Y aunque Austria permita, junto a la citada vía, el test de antígenos o un certificado de vacunación completada como uno de los documentos de acceso al país; la F1 le sigue exigiendo al enviado especial una primera PCR de acceso con menos de 72 horas de vigor; lo que se recordó a despistados el pasado domingo.

Así que, cumplimentado este proceso; y teniendo en cuenta los siguientes, lo más razonable es hacerse la PCR -ésta ya corre a cargo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil)- nada más llegar al circuito. En una pequeña oficina a tal efecto en la que sorprende que una de las asistentes médicas habla correcto castellano, porque es de Barcelona.

Abra boca, elija cavidad nasal. Y, si todo está en orden, nos vemos de nuevo el próximo domingo: de nuevo aquí, en el Red Bull Ring. Donde a quienes llevan algún tiempo sin cubrir estos eventos les puede llamar la atención que no haya colas para recoger la acreditación y que haya menos gente en la sala de trabajo. Y que las ruedas de prensa, en las que los pilotos comparecen de dos en dos, sigan sin ser presenciales.

En la primera de las de este jueves, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) -que lideró el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13)- ensalzó la belleza del entorno y recordó que él formaba parte de esa organización cuando la propiedad de la escudería austriaca decidió comprar el circuito y ayudar a su regreso al calendario del Mundial de Fórmula Uno, en 2014.

Vettel celebró que haya dos carreras seguidas en el Red Bull Ring. Donde este jueves el termómetro marca 30 grados; como arranque de una ola de calor que el público podrá mitigar con alguna que otra 'Goesser', la cerveza más vendida en Austria, que se elabora no muy lejos de Spielberg, en Leoben.

Tampoco se descartan tormentas, como prueba el hecho que a todos los presentes se les entrega un chubasquero a modo de regalo de bienvenida.

Si las lluvias acabasen refrescando demasiado el ambiente, siempre se puede recurrir a una 'Leberknödelsuppe', una sopa con bolas de pasta de hígado. Para gustos, colores. Pero a algunos esa sopa les resulta deliciosa.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE