Macron, de visita en Camerún, dice que los alimentos son un arma de guerra rusa

·2  min de lectura

Por Amindeh Blaise Atabong

YAUNDÉ, 26 jul (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, describió la crisis alimentaria mundial como una de las "armas de guerra" de Rusia durante una visita a Camerún el martes, desestimando las opiniones de que las sanciones occidentales son las culpables.

Camerún, al igual que muchos países en desarrollo, está lidiando con fuertes aumentos de los precios del petróleo, los fertilizantes y los alimentos. La semana pasada, la capital, Yaundé, sufrió una grave escasez de combustible que provocó largas colas en las gasolineras.

Macron se encuentra en una gira de tres etapas por África, un viaje destinado a fortalecer los lazos políticos con el continente y ayudar a impulsar la producción agrícola, en un escenario de creciente inseguridad alimentaria relacionada con la guerra en Ucrania.

Los gobiernos africanos han evitado en su mayor parte tomar partido y se han negado a sumarse a las condenas y sanciones occidentales.

Al mismo tiempo, el sentimiento antifrancés está aumentando en las antiguas colonias de África Occidental, donde la preocupación por la seguridad tras una serie de golpes de Estado está avivando la frustración y decantando la opinión pública a favor de Rusia.

"Nos culpan algunos que dicen que las sanciones europeas (a Rusia) son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso", dijo Macron durante un encuentro con la comunidad francesa en Camerún.

"Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas (...) Debemos ayudar al continente africano a producir más para sí mismo", dijo Macron.

Muchos países africanos dependen del grano y la energía rusos, pero también compran grano ucraniano que se ha visto interrumpido por el conflicto.

Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria, de la que culpa a las sanciones occidentales por frenar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos.

(Reporte de Sofia Christensen; reporte adicional de Sophie Louet en París; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.