Macron y Sunak acuerdan profundizar los lazos entre París y Londres

PARÍS, 28 oct (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, discutieron el tema de la migración clandestina a través del Canal de la Mancha en su primera conversación telefónica desde que Sunak asumió el cargo, dijo el Gobierno británico.

Los dos dirigentes también acordaron reunirse en persona el próximo año, dijo el Elíseo de Francia.

Macron felicitó a Sunak por su nombramiento como primer ministro, dijo el Elíseo.

El presidente francés consideró que la guerra en Ucrania y la lucha contra el cambio climático son desafíos comunes, y se mostró dispuesto a profundizar los lazos entre ambos países, dijo.

Las relaciones entre Francia y el Reino Unido se han visto sometidas a tensiones en los últimos años y los países han intercambiado a menudo culpas por una serie de problemas, como las disputas pesqueras tras el Brexit y la incapacidad de resolver el problema de la migración clandestina a través del Canal de la Mancha.

"El primer ministro subrayó la importancia de que ambas naciones hagan la ruta del Canal completamente inviable para los traficantes de personas", dijo una persona portavoz de Downing Street tras la llamada.

La política migratoria no se mencionó en la lectura de la oficina de Macron.

Los dos mandatarios también hablaron de la crisis energética europea, dijeron ambas oficinas.

(Informes de Tassilo Hummel y Michel Rose; Editado en español por Flora Gómez)