Macron y Sunak acuerdan cooperar para apoyar a Ucrania en su primera reunión

Sharm el Sheij (Egipto), 7 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron hoy, en su primera reunión cara a cara, mantener la cooperación en apoyo a Ucrania, tanto en lo militar como para ayudarle a pasar el invierno.

En la reunión, que se produjo aprovechando la asistencia de ambos a la Cumbre del Clima COP27 que se celebra desde ayer en Egipto, Macron invitó a Sunak a la conferencia internacional de apoyo a la resistencia en Ucrania que París acogerá el próximo 13 de diciembre.

"Han mencionado sobre todo el refuerzo continuo de la ayuda aportada a las fuerzas armadas ucranianas, así como la urgencia de responder a las necesidades vitales de Ucrania para prepararse para pasar el invierno", detalló la Presidencia francesa en un comunicado.

Ambos mandatarios departieron también sobre las "consecuencias de la agresión rusa para la seguridad energética mundial" y expresaron su "voluntad de mantener una estrecha coordinación" de cara a este problema, especialmente con una "cooperación ambiciosa entre los dos países en materia nuclear civil".

Sunak y Macron conversaron igualmente sobre la crisis climática, haciendo hincapié, según el Elíseo, en la "necesidad" de que las economías avanzadas sean "ejemplares" y estén "a la altura" de sus compromisos solidarios con los países más vulnerables (como la promesa colectiva de dedicar 100.000 millones de dólares anuales a financiar la lucha contra la crisis climática).

Su primer encuentro bilateral también sirvió para acordar "seguir en contacto" para coordinarse de cara al "desafío de las migraciones irregulares".

Durante esta jornada, además de intervenir en la asamblea de la COP 27, Macron tuvo un encuentro con jóvenes, presidió una reunión de trabajo para impulsar la conservación de las reservas vitales de carbono del planeta (como selvas y bosques primarios) y participó en una mesa redonda sobre la financiación para el clima con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

A última hora, en su agenda figura también un encuentro con el anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio, Abdel Fatah el Sisi, y su participación en otra mesa redonda sobre la iniciativa de la Gran Muralla Verde del Sahel para combatir la desertificación.

(c) Agencia EFE