Macron: Situación de los palestinos es “más que preocupante”

·2  min de lectura
El presidente palestino Mahmud Abás (i) con el presidente francés Emmanuel Macron en París el 20 de julio del 2022. (Ludovic Marin/Pool via AP ) (ASSOCIATED PRESS)

PARÍS (AP) — El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó el miércoles a la reanudación del proceso de paz entre Israel y los palestinos, a fin de que las tensiones latentes no vuelvan a desembocar en un estallido de violencia.

Hablando en el palacio presidencial junto con el líder palestino Mahmoud Abbas, Macron afirmó que la situación en los territorios palestinos y Jerusalén Oriental es “más que preocupante”.

“Todos sabemos que en cualquier momento puede estallar una nueva espiral de violencia”, declaró Macron. “A fin de evitar esta amenaza... que pone en peligro las vidas de israelíes y palestinos, debemos actuar”, añadió.

A corto plazo, aseguró Macron, eso significa el fin de las medidas unilaterales israelíes como la expansión de los asentamientos judíos en la Margen Occidental y la expulsión de familias palestinas de sus viviendas.

Ambas acciones “son contrarias al derecho internacional”, expresó Macron. Reiteró su disposición a movilizar a la comunidad internacional para reanudar el proceso de paz entre Israel y los palestinos a fin de lograr “una paz justa y duradera”.

Abbas enfatizó que Israel debe poner fin a “acciones unilaterales (...), principalmente la construcción de asentamientos ilegales”.

Abbas se reunió con Macron en París poco después de recibir en Cisjordania al presidente estadounidense Joe Biden. Biden ofreció compasión y asistencia financiera a los palestinos, pero al mismo tiempo reconoció que “el terreno no es propicio” para reanudar el proceso de paz.

La incertidumbre política en Israel, que celebrará otras elecciones en noviembre, y la debilidad política de la Autoridad Palestina han atenuado las posibilidades de reanudar las negociaciones, que colapsaron hace más de una década.

Días atrás, Macron recibió al primer ministro interino de Israel Yair Lapid en el Palacio del Elíseo y le pidió reanudar el diálogo con los palestinos.

Lapid apoya la idea de un Estado palestino, pero debido a que gobierna de forma interina, es poco probable que lance alguna iniciativa diplomática ambiciosa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.