Macron se consolida como favorito en el primer debate electoral en Francia

Por Ingrid Melander y Michel Rose
El centrista Emmanuel Macron consolidó el lunes su estatus como favorito en las elecciones presidenciales de Francia durante un debate televisado en el que chocó con su principal rival, la líder de extrema derecha Marine Le Pen, sobre la inmigración y Europa. En la imagen, los candidatos de la elecciones presidenciales de 2017 (de izq. a der.) François Fillon, candidato conservador de Los Republicanos, Emmanuel Macron, líder del movimiento En Marche!, Jean-Luc Melenchon del partido de izquierdas Parti de Gauche, Marine Le Pen, líder del Frente Nacional y Benoit Hamon del Partido Socialista posan antes del debate organizado por TF1 en Aubervilliers, en París, Francia, el 20 de marzo de 2017. REUTERS/Patrick Kovarik/Pool

Por Ingrid Melander y Michel Rose

PARÍS (Reuters) - El centrista Emmanuel Macron consolidó el lunes su estatus como favorito en las elecciones presidenciales de Francia durante un debate televisado en el que chocó con su principal rival, la líder de extrema derecha Marine Le Pen, sobre la inmigración y Europa.

Una encuesta de opinión realizada tras el debate reveló que Macron, un ex ministro de Economía que nunca se había postulado previamente a un cargo público, fue visto como el más convincente entre los participantes en un debate que se extendió durante casi tres horas y media.

El debate, el primero entre los cinco principales contendientes de unas elecciones de dos vueltas -el 23 de abril y el 7 de mayo- podría ayudar a los franceses a tomar una decisión, ya que casi el 40 por ciento de los votantes dicen no estar seguros de por quién votarán.

Uno de los diálogos más acalorados fue cuando Le Pen acusó a Macron de estar a favor del burkini, un traje de baño de cuerpo entero usado por mujeres musulmanas y que provocó semanas de controversia en Francia el verano pasado.

"Estás mintiendo (a los votantes) y alterando la verdad", replicó Macron.

Las encuestas muestran que Macron y Le Pen, líder del Frente Nacional, se están alejando del pelotón en unas elecciones que han estado repleta de sobresaltos, y que se celebrará en un momento de alto desempleo y lento crecimiento.

Después de la sorpresa en el referéndum británico por el Brexit y de la elección de Donald Trump en Estados Unidos, los mercados están nerviosos por la posibilidad de una victoria de Le Pen, quien ha prometido sacar a Francia del euro y realizar un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea.

Sólo los dos candidatos más votados pasan a la segunda vuelta, donde las encuestas muestran que Macron ganaría fácilmente ante Le Pen.