Macron y Sánchez sellan el Tratado de Amistad y Cooperación entre Francia y España

REUTERS - STRINGER

Los dos mandatarios se reunieron este jueves en Barcelona en una cumbre bilateral "altamente simbólica" en la que firmaron un Tratado de cooperación comparable al firmado en el Palacio del Eliseo con Alemania en 1963, y luego completado en Aix-la-Chapelle en 2019, y el firmado en Italia en el Palacio de Quirinal el año 2021. España tiene un tratado de este tipo con su vecino, Portugal.

París quiere consolidar sus relaciones con los vecinos no alemanes, sobre todo en el sur de Europa, en un momento en que el motor franco-alemán de la UE parece a menudo sin aliento. Las relaciones entre Berlín y París sufrieron varios diferendos en temas como la energía y la defensa que incluso provocaron que se retrasara un Consejo de ministros franco alemán previsto a finales de octubre pasado.

Para ello, este jueves Emmanuel Macron y Pedro Sánchez firmaron un Tratado para reforzar la relación bilateral en materia de migración, defensa, energía o juventud.

"Ambos representamos el 30% de la economía euro en 2021 y nuestras poblaciones suman ni más ni menos que el 25% de la población europea. Somos los dos países más visitados del mundo. Sobre estas bases queremos tejer una relación aún más intensa", declaró el presidente español tras la firma del bautizado 'Tratado de Barcelona'.

Por su parte, el mandatario francés destacó los vínculos entre los responsables políticos españoles y franceses. 'Cooperación forjada en torno a la lucha contra el terrorismo y en particular, contra ETA. Y ahora lo reorientamos contra otro tipo de terrorismo", subrayó Macron.

Macron subrayó que "las ambiciones de este tratado" son acelerar las economías verdes, simplificar las inversiones para las empresas y desarrollar la industria en Europa.


Leer más sobre RFI Español