Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Macron rinde homenaje a los soldados de la Primera Guerra Mundial

París, 11 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje este miércoles en París a los combatientes de la Primera Guerra Mundial con motivo del 102 aniversario del armisticio, en un acto marcado por la ausencia de público a causa de la crisis del coronavirus.

Macron llegó poco después de las 11.00 locales (10.00 GMT) al Arco de Triunfo, donde le esperaban entre otros miembros de su Gobierno el primer ministro, Jean Castex, y la ministra de Defensa, Florence Parly.

También estuvieron en el acto los expresidentes franceses Nicolas Sarkozy y François Hollande, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y los presidentes de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, y del Senado, Gérard Larcher.

El jefe del Estado puso una corona de flores a los pies de la tumba del soldado desconocido, que está enterrado en el Arco de Triunfo desde 1920, y a continuación se leyeron los nombres de los soldados franceses muertos en acto de servicio en el último año.

Las conmemoraciones por la Primera Guerra Mundial continúan esta tarde con la entrada en el Panteón (una especie de santificación civil) del escritor Maurice Genevoix, que con su obra "Ceux de 14" (los de 1914) inmortalizó la memoria de los combatientes franceses.

Genevoix fue uno de esos soldados y en abril de 1915 resultó herido de gravedad en Eparges, un pueblo del departamento de la Meuse en el que murieron miles de sus compañeros durante meses de lucha. Como consecuencia de las heridas perdió el uso de la mano izquierda.

Durante su larga hospitalización emergió su vocación literaria, de la que saldría una serie de cinco libros sobre la contienda en los que contaba con crudeza y sin concesiones su experiencia - ciertos fragmentos fueron retirados por la censura -. En 1949 los reunió en su gran obra "Ceux de 14".

Macron decidió hace ahora dos años que el escritor debía entrar en el Panteón de los "héroes de la República" como símbolo de todos esos luchadores de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en la que Francia con sus aliados ganó a Alemania.

(c) Agencia EFE