Macron ante el reto casi imposible de un gobierno de unión nacional para formar mayoría

·1  min de lectura

El recién reelecto presidente Macron se encuentra en una situación inédita desde hace más de dos décadas en Francia: su partido solo dispone de una mayoría relativa, por lo que necesitará tejer alianzas para evitar la parálisis legislativa durante su segundo quinquenio.

El presidente Emmanuel Macron busca desde el lunes a aliados para sacar adelante su programa liberal, después de que su alianza de centro perdiera la mayoría absoluta en Francia, asestándole un duro revés.

De momento, el mandatario de centro-derecha ha confirmado en su cargo a la primera ministra Elizabeth Borne, nombrada tras la elección presidencial de mayo. Pero se espera un reajuste ministerial dado que tres ministros que se presentaban en las elecciones legislativas perdieron en las urnas. Y según una regla no escrita, dichos ministros deben dejar el gobierno.

Queda ahora por ver si el reajuste del gabinete incluirá a miembros de partidos de oposición, más allá de la coalición de partidos de centro y de derecha que apoyan a Macron, pero que solo suma 245 escaños, lejos de los 289 que requiere para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa.

Nueva coalición o alianzas puntuales

Para conseguir estos 44 diputados faltantes, el ministro de relaciones con el parlamento, Olivier Véran evocó dos posibilidades: “ampliar” aún más la coalición de gobierno, más allá de la tradicional separación entre “centro izquierda y centro derecha”; o bien crear un “sistema de mayoría proyecto por proyecto, tanto con la izquierda como con la derecha”.

“El presidente ha gobernado de manera muy solitaria y vertical durante su primer mandato y ahora tiene que hacer pacto. Va a ser muy difícil”, estima Sintomer, consultado por RFI.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.