Macron respalda subsidios agrarios de la UE

El presidente francés Emmanuel Macron bebe vino durante una visita a la Feria Internacional de Agricultura de París el sábado, 22 de febrero del 2020. (Christophe Petit Tesson/Pool via AP)

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron reafirmó el sábado su respaldo a mantener los subsidios agrícolas de la Unión Europea en sus niveles actuales, al asistir a una feria agraria que ha sido parte de la política francesa.

Macron defendió el sistema de la UE de subsidios agrícolas _ una importante fuente de fondos para los granjeros franceses_ durante su visita a la Feria Agraria de París, diciendo que cualquier recorte al programa dañaría las gestiones para combatir el calentamiento global.

Los líderes de los estados miembros de la UE no consiguieron alcanzar el viernes un acuerdo sobre el presupuesto del bloque para el septenio 2021-2027. Un área de desacuerdo es si los subsidios agrícolas deben ser reducidos para ayudar a cubrir una brecha presupuestaria creada por la salida de Gran Bretaña.

"Apoyamos un presupuesto ambicioso”, dijo Macron. “El Brexit no debe ocurrir a expensas de la Política Agraria Común”.

Aparte de estrechar manos y disfrutar de especialidades regionales, el presidente francés se pasó el día promoviendo las políticas de su gobierno. Macron se reunió con personas que trabajan en la agricultura, incluyendo ganaderos, productores de cereales y vinicultores.

En sus conversaciones, el presidente recalcó que los subsidios agrarios pudieran ser una forma de ayudar a los agricultores a una transición a modos de producción más ecológicos.

“Es una política del futuro, porque si queremos que esta transición climática, ambiental y sanitaria tenga éxito, necesitamos cambiar la forma en que producimos”, les dijo Macron a representantes sindicales.

Las medidas de seguridad fueron estrictas durante la visita presidencial a la feria. Algunos agricultores y otros estaban deseosos de usar la oportunidad para expresar disconformidad con sus políticas.