Macron renunciará a la pensión presidencial en un gesto de reforma

PARÍS, 22 dic (Reuters) - El presidente francés Emmanuel Macron, cuyos planes para reformar el sistema de pensiones se han topado con una fuerte oposición pública, renunciará al pago de una pensión presidencial especial cuando finalmente deje el cargo, dijo su oficina el domingo.

Bajo una ley que data de 1955, los presidentes franceses tienen derecho a recibir una pensión de unos 6.000 euros (6.650 dólares) mensuales antes de impuestos tan pronto como dejen el cargo.

Macron renunciará a estos derechos de pensión y cambiará el plan presidencial para que esté en línea con la revisión más amplia del sistema de jubilación de Francia, dijo su oficina, confirmando un reportaje anterior del diario francés Le Parisien.

El presidente de 42 años estará cuando deje el cargo a años de distancia de la edad legal de jubilación de Francia, 62 años, incluso si cumple dos mandatos completos de cinco años.

"El presidente de la República coincidirá... con el sistema universal de puntos previsto para todos los franceses", dijo la oficina de Macron.

"Es cuestión de ser ejemplo y coherente."

Dos semanas de huelga nacional contra la reforma de las pensiones de Macron, que eliminaría los regímenes especiales para sectores como el ferrocarril y haría que la gente trabajara hasta los 64 años para cobrar una pensión completa, han paralizado los servicios ferroviarios.

(Información de Michel Rose, Gus Trompiz y Sophie Louet; Editado por Catherine Evans; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)