Macron refuerza la seguridad en las fronteras francesas tras el atentado en Niza

Laurence BENHAMOU
·2  min de lectura
El presidente Emmanuel Macron habla con un policía durante su visita a la frontera española, el 5 de noviembre de 2020 en Le Perthus, al sureste de Francia

Macron refuerza la seguridad en las fronteras francesas tras el atentado en Niza

El presidente Emmanuel Macron habla con un policía durante su visita a la frontera española, el 5 de noviembre de 2020 en Le Perthus, al sureste de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves que duplicará los dispositivos de las fuerzas de seguridad desplegados en las fronteras, para hacer frente a la amenaza terrorista y la migración ilegal, entre otros.

Esta decisión se toma "debido a la intensificación de la amenaza" terrorista tras los últimos atentados que han golpeado a Francia, incluyendo el perpetrado en Niza (sureste) la semana pasada por un tunecino que entró clandestinamente en Europa, dijo Macron, que se desplazó este jueves a la frontera con España.

El número de agentes en las fronteras pasará de 2.400 a 4.800, detalló el mandatario francés desde el paso fronterizo entre la ciudad francesa El Pertús y la española La Junquera, por donde pasan unos 35.000 vehículos a diario.

Acompañado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el secretario de Estado a cargo de las Relaciones Europeas, Clément Beaune, Macron dijo además que estaba "a favor" de una "profunda" revisión de las normas que rigen el espacio Schengen de libre circulación en Europa.

"Pido una refundación de Schengen y un mayor control" en las fronteras, señaló, y añadió que haría "propuestas iniciales a este efecto al Consejo Europeo de diciembre", que reunirá a los líderes de la UE.

Emmanuel Macron y el canciller austríaco Sebastian Kurz, cuyo país fue golpeado por un ataque el lunes, también tienen prevista a inicios de la próxima semana una videoconferencia en la que hablarán sobre la lucha europea contra el terrorismo.

- "Intensificar" la lucha contra la inmigración clandestina -

Para Emmanuel Macron, el espacio Schengen debe "articular mejor" los imperativos de responsabilidad en cuanto a la protección de las fronteras pero también de "solidaridad". No obstante, apuntó, "la carga" no debe pesar "únicamente en los países de entrada".

El presidente francés abogó también a favor de "intensificar" la lucha contra la inmigración clandestina y las redes de traficantes "que están cada vez más vinculadas a las redes terroristas".

Varios de los últimos atentados que han golpeado Europa ponen de manifiesto carencias en la cooperación europea, sobre todo en lo que concierne los servicios de inteligencia.

Además del ataque en Niza, Viena fue golpeada esta semana por un ataque cometido por un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico que los servicios de inteligencia eslovacos habían señalado al gobierno austríaco, sin que éste actuase en consecuencia.

Para Francia, todos los países europeos son ahora blancos potenciales. "La amenaza terrorista es alta (...) y afecta a toda Europa Occidental", advirtió el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Los 27 países de la Unión Europea intentan reforzar su cooperación en este ámbito, y más precisamente en cuanto a "la posesión de armas, el financiamiento del terrorismo, la supresión de los contenidos terroristas en internet, la información sobre los pasajeros en los vuelos, los archivos Schengen y el intercambio de información judicial con la Europol", dijo a la AFP el coordinador francés de inteligencia y lucha antiterrorista, Laurent Nunez.

leb-meb/jz