Macron reemplaza a su jefe del Estado Mayor, que había pedido marcharse

París, 13 jun (EFE).-El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este domingo el reemplazo del general François Lecointre, de 59 años y que había solicitado "hace meses" abandonar el servicio activo, y detalló que Thierry Burkhard, de 56, será el nuevo jefe de Estado Mayor.

"El general François Lecointre había solicitado hace meses al presidente de la República cesar sus funciones como militar en servicio activo después del 14 de julio de 2021. El presidente de la República saluda al gran soldado, jefe militar y servidor del Estado que ha sido", informó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Lecointre, responsable del Estado Mayor desde 2017, ha tenido que lidiar este 2021 con críticas públicas de parte de su Institución a la política del Gobierno de Macron y con las dificultades de la operación francesa "Barkhane" en los países del Sahel para luchar contra los grupos yihadistas, que será reducida sensiblemente.

Burkhard, general de 56 años nacido en la pequeña localidad Delle (noreste de Francia), ha desempañado parte de su precoz carrera en misiones en otros continentes como en la Guyana, Costa de Marfil, Afganistán y en Yibuti.

Casado y padre de tres hijos, fue nombrado general del Ejército de Tierra en julio de 2019. EFE

atc/amg

(c) Agencia EFE