Macron recuerda a niños víctimas del Holocausto en Francia

·2  min de lectura
Mujeres depositan flores en el Muro de los Nombres por los 80 años de una redada masiva de judíos en París bajo la ocupación nazi en Francia, el 17 de julio de 2022. (Foto AP/Christophe Ena) (ASSOCIATED PRESS)

PARÍS (AP) — El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó a los mandatarios galos que colaboraron con los nazis y al creciente antisemitismo, prometiendo enérgicamente acabar con la negación del Holocausto, al rendir homenaje el domingo a miles de niños franceses enviados a campos de exterminio hace 80 años sólo por ser judíos.

Familia por familia, casa por casa, la policía francesa detuvo a más de 13.000 personas en dos días aterradores en julio de 1942, y envió a miles de niños a campos de exterminio nazis. Francia honró a esas víctimas este fin de semana.

Para los sobrevivientes de los crímenes de guerra de Francia, una serie de ceremonias de conmemoración el domingo fueron especialmente importantes. En un momento de creciente antisemitismo y discurso de extrema derecha que endulza el papel de Francia en el Holocausto, les preocupa que las lecciones de la historia se estén olvidando.

La semana de ceremonias por los 80 años de la redada policial de Vel d’Hiv el 16 y 17 de julio de 1942 culminó el domingo con un evento encabezado por Macron, quien prometió que eso no volvería a suceder nunca más.

“Seguiremos enseñando contra la ignorancia. Seguiremos clamando contra la indiferencia”, declaró el mandatario, quien denunció a los exlíderes franceses por su papel en el Holocausto y las incursiones de Vel d’Hiv entre los actos más vergonzosos realizados por Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante esos dos días, la policía condujo a 13.152 personas, incluidos 4.115 niños, al Velódromo de Invierno de París, conocido como Vel d’Hiv, antes de enviarlos a los campos nazis. Fue la mayor redada de este tipo en Europa Occidental. Los niños fueron separados de sus familias y muy pocos sobrevivieron.

___

Boubkar Benzebat y Masha Macpherson contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.