Macron recibe al polémico príncipe heredero de Arabia Saudí

·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto distribuida por el palacio real saudí, el príncipe heredero Mohammed bin Salman habla durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad, Arabia Saudí, 14 de diciembre de 2021. (Bandar Aljaloud/Palacio Real Saudí via AP, File) (ASSOCIATED PRESS)

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron recibió el jueves al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en el Palacio del Elíseo y le brindó una cena durante sus conversaciones, en un paso más hacia la rehabilitación internacional del gobernante árabe. El hecho recibió duras críticas en Francia debido a las sospechas hacia el príncipe por su presunta complicidad en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, Francia y otros países europeos buscan fuentes de combustibles para reducir su dependencia del petróleo y gas rusos. Además, Francia es uno de los principales proveedores de armas y defensa de las naciones del Golfo Pérsico. Francia es la segunda escala, después de Grecia, en la primera visita oficial del príncipe a la Unión Europea desde la muerte de Khashoggi.

Horas antes de la reunión, se presentó una demanda legal contra el príncipe en una corte parisina por su presunta complicidad en el crimen.

El grupo Democracia para el Mundo Árabe Ya (DAWN por sus siglas en inglés), con sede en Washington, pidió a las autoridades francesas que inicien una investigación penal del príncipe. El grupo dijo que presentó una demanda de 42 páginas en la que alegó que el príncipe fue cómplice de la tortura y desaparición de Khashoggi, cometidas en el consulado saudí en Estambul en 2018.

DAWN denuncia violaciones de los derechos humanos en las autocracias árabes del Golfo Pérsico, incluidas Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Dijo que otros dos grupos respaldaron su pedido de una investigación y que el príncipe no debe gozar de inmunidad porque no es el jefe de Estado saudí.

Macron es uno de los gobernantes de mayor relieve que se reunió con el príncipe poco después del crimen, en una tensa conversación registrada por las cámaras durante una cumbre del Grupo de los 20 en Argentina en 2018. Desde entonces se han reunido varias veces.

___

Batrawy reportó desde Dubái, EAU. Los periodistas de The Associated Press Abdullah al-Shihri en Riad y John Leicester en Le Pecq, Francia, contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.