Macron recalca a Abás que "no habrá paz" sin un Estado palestino
Jerusalén 24 oct (EFE).- "No habrá paz" en Oriente Medio sin un Estado palestino, afirmó este martes el presidente francés, Emmanuel Macron, en una declaración conjunta tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
"No habrá una paz duradera si no se reconoce el derecho legítimo del pueblo palestino a disponer de un territorio y de un estado", recalcó.
Macron se reunió en la tarde de hoy con Abás, dentro de su viaje por Oriente Medio, tras estar en la mañana e Israel y antes de mantener un encuentro mañana en Amán con el rey Abdalá de Jordania.
Ambos gobernantes ofrecieron una declaración sin preguntas, en la que Macron presentó las ideas que había manifestado anteriormente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acerca de construir una coalición internacional para luchar contra Hamás a la vez que se resucita el proceso político.
El líder francés manifestó sus "condolencias por todas las víctimas de la espiral de violencia engendrada por el ataque de Hamás" del 7 de octubre.
Esos ataques "han sido una tragedia para Israel y una catástrofe para los palestinos", aseguró, ya que "nada puede justificar lo que está pasando la población de Gaza".
Abás pidió "un alto el fuego total" en Gaza bajo "protección internacional" y señaló que han condenado "el asesinato de civiles de ambos lados".
También recordó que en Gaza han muerto casi 6.000 personas en las últimas dos semanas, y cerca de 800 en las últimas 24 horas.
El presidente de la ANP consideró que la actual situación "es responsabilidad de Israel", del que dijo que "se ha alejado de la solución pacífica y ha preferido la solución de la guerra".
Abás culpó a Israel por su "política de colonización, de anexión, de limpieza étnica y de 'apartheid' en Cisjordania y Jerusalén este".
También recordó a Macron que la ANP ha reconocido al Estado israelí "hace 15 años", mientras que israel no ha hecho lo mismo.
(c) Agencia EFE