Anuncios

Macron se reúne con el primer ministro australiano para retomar relaciones

París, 30 jun (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá mañana en París con primer ministro de Australia, Anthony Albanese, para reestablecer las relaciones entre ambos países, deterioradas tras la ruptura del acuerdo de compra de submarinos franceses por parte del anterior gobierno del país oceánico.

La visita de Albanese a Francia se produce tres semanas después de que el nuevo Gobierno australiano anunciara una indemnización a de 555 millones de euros a la compañía estatal francesa Naval Group por la ruptura unilateral de ese contrato y tras su participación en las cumbres del G7 en Alemania y de la OTAN en Madrid.

El anterior Ejecutivo de de Scott Morrison rompió unilateralmente en septiembre pasado el contrato de los submarinos, valorado en unos 55.000 millones de euros, tras sellar una alianza de seguridad con EEUU y el Reino Unido (AUKUS) que le permite el acceso a tecnología estadounidense para la construcción de sumergibles de propulsión nuclear.

El Gobierno francés acusó entonces al Ejecutivo australiano de "romper la relación de confianza" entre ambos países.

Las elecciones de mayo pasado supusieron la derrota de los conservadores de Morrison y llevaron al poder a los laboristas encabezados por Albanese, lo que se ha traducido en un giro positivo en la relación, que comenzó con el acuerdo para la indemnización a Naval Group.

Tras el anuncio de esta indemnización, Francia se mostró abierta a retomar las relaciones con Australia, que también tiene voluntad de reanudar sus contactos con París: "Ya hemos mantenido conversaciones muy constructivas", dijo hace unos días Albanese.

Albanese llegó hoy ya a París y mañana mantendrá un almuerzo de trabajo con Macron en el Palacio del Elíseo para afianzar la relación bilateral.

(c) Agencia EFE