Macron propone audacia e independencia para una UE que quiere reformar

·1  min de lectura

En su primer discurso como presidente de turno de la Unión Europea, Emmanuel Macron formuló este miércoles ante el Parlamento Europeo un llamado a la "audacia" de los habitantes de la UE para que el bloque se torne "una potencia del futuro".

El presidente francés se expresó en favor de "un nuevo orden de seguridad" para el bloque, compartido con la OTAN, y también pidió "un diálogo franco y exigente" con Rusia. "En las próximas semanas debemos hacer realidad una propuesta europea que construya un nuevo orden de seguridad y estabilidad. Debemos construirlo entre europeos, luego compartirlo con nuestros aliados en el marco de la OTAN; luego, proponerlo a la negociación a Rusia", expresó.

Esta negociación es sumamente importante para Macron, que ha defendido el papel llamado formato de Normandía, el grupo formado por Francia, Alemania, Ucrania y Rusia para desencallar las tensiones con Moscú y una forma segura de defender los intereses europeos. Macron cree que el diálogo es debe ser franco y esta es la única solución ante la desestabilización. Ha recordado que hace setenta años se firmaron normas con Rusia que deben mantenerse. Por ello ha defendido la importancia de que Europa defienda también su propia autonomía, su independencia, para hacer frente a tensiones como las de la frontera de Ucrania.

Este miércoles, el mandatario afirmó que "ni el retorno al nacionalismo ni la disolución de nuestras identidades serán las respuestas a este mundo venidero".

Discurso ante la UE con sabor a campaña electoral francesa

Con AFP y Esther Herrera, desde Bruselas.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.