Anuncios

Macron presidirá una reunión sobre el atentado contra franceses en Níger

París, 10 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, presidirá este martes un consejo de defensa con miembros de su Gobierno tras el atentado perpetrado este domingo en Níger en el que fueron asesinadas ocho personas, incluidos seis franceses de la ONG Acted.

En un comunicado, el Elíseo explicó que tanto Macron, como el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, tienen intención de utilizar todos los medios disponibles para "esclarecer las circunstancias de este atentado mortífero en las próximas horas".

Los dos dirigentes también hicieron hincapié en no ha cambiado "su determinación para continuar la lucha en común contra los grupos terroristas en el Sahel".

Francia tiene desplegados 5.100 militares en el Sahel dentro de la misión Barkhane de lucha contra los grupos terroristas presentes en la zona, que apoyan las operaciones de los ejércitos locales y de las fuerzas internacionales.

Acted explicó en otro comunicado que los ocho muertos son siete miembros de su plantilla y un guía turístico, "asesinados de forma cobarde y sin razón por individuos armados en la región de Kouré, al sureste de Niamey", la capital.

La ONG insistió en que "los humanitarios no deberían ser nunca un objetivo" e indicó que sus colaboradores víctimas del ataque "trabajaban para apoyar a las comunidades nigerinas en dificultades, motivados por valores de humanidad y de solidaridad".

Los ocho muertos componían una expedición que iba a visitar una reserva natural de jirafas.

El abogado de la ONG, Joseph Breham, negó este lunes que la organización de esa visita fuera una imprudencia, teniendo en cuenta la situación de la seguridad en Níger.

"Fueron al lugar más zen de Níger, a 45 minutos de la capital en coche. Todos los franceses, todos los expatriados van allí. Es la primera vez que hay un ataque", señaló en una entrevista a la emisora "France Info" Breham.

El abogado recordó que hay contraindicaciones para desplazarse a cualquier zona de Níger, y en ese contexto la del atentado era una de las más seguras o la más segura.

(c) Agencia EFE