Macron da su pleno apoyo a Petro para el proceso de paz en Colombia

(Actualiza con declaraciones de Gustavo Petro)

París, 10 nov (EFE).- Emmanuel Macron mostró hoy el "pleno apoyo de Francia al proceso de paz", en el almuerzo de trabajo que ofreció en el Palacio del Elíseo de París al presidente colombiano, Gustavo Petro, en el primer encuentro en persona entre los dos mandatarios.

Según explicó la Presidencia francesa, Macron felicitó a Petro por su elección y le garantizó su respaldo al proyecto de "paz total".

Petro señaló por su parte, en unas declaraciones a los medios, que Macron le había manifestado la intención de Francia de implicarse "de forma intensa y acelerada en el proceso de paz de Colombia, incluso convocando una mesa de donantes".

Los dos jefes de Estado hablaron también de las crisis que afectan a Latinoamérica, y en particular a Venezuela.

Precisamente mañana, viernes, se celebra un encuentro en París, auspiciado por el jefe del Estado francés y en el que también estará Petro, entre el negociador que representa al Gobierno de Nicolas Maduro, Jesús Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde Pérez.

Un encuentro apoyado por Macron, Petro y el presidente argentino, Alberto Fernández (también presente en París), y que tendrá lugar en un lugar mantenido confidencial en paralelo al Foro de París por la Paz que se celebra el viernes y el sábado.

Durante el almuerzo de trabajo en el Elíseo, el presidente francés y el colombiano mostraron su voluntad de trabajar para reforzar las relaciones bilaterales en torno a las que han identificado como prioridades comunes: el multilateralismo, la paz, la lucha contra el cambio climático y para la protección de la biodiversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Siempre según la Presidencia francesa, también manifestaron su intención de actuar para la preservación de la selva amazónica.

Petro precisó que Macron le aseguró el compromiso del Gobierno francés de participar en su esfuerzo de "revitalización de la selva amazónica como parte de la solución de la crisis climática" como país que tiene una parte de su territorio en esa región (en referencia a la Guayana francesa). Además, la Unión Europea financiaría parte de ese esfuerzo.

En su conversación, abordaron la guerra en Ucrania y sus consecuencias para el resto del mundo y para el orden internacional.

Petro llegó el miércoles a París y esta mañana estuvo en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde fue recibido por su secretario general, Mathias Cormann, antes de participar en un consejo con los embajadores de los países miembros.

Allí, de acuerdo con su relato, pidió que "la OCDE asuma la construcción de una política concreta alrededor de cómo disminuir deudas en los países en desarrollo para liberar recursos hacia la adaptación a la crisis climáticas que es, en otras palabras, salvar vidas".

Por la tarde, durante más de dos horas estuvo en la sede de la patronal francesa Medef con responsables ejecutivos de una treintena de empresas, que ya están implantadas en Colombia o que tienen planes de inversión allí.

Más tarde se trasladó al Ayuntamiento de París para una recepción ofrecida por la alcaldesa, Anne Hidalgo, y el último acto oficial del día lo tenía programado en la Unesco, en una reunión sobre la civilización digital.

El viernes, Petro se encargará de uno de los tres discursos de apertura de la quinta edición del Foro de París por la Paz, junto a la reina Rania de Jordania y a David Beasley, director general del Programa Alimentario Mundial, Premio Nobel de la Paz 2020.

Por la noche, de nuevo en el Elíseo, asistirá a la cena ofrecida por Macron a los participantes en el foro. EFE

ac/rcf/fpa

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE