Macron pide "solidaridad" presupuestaria en la UE frente a coronavirus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, utiliza una mascarilla sanitaria durante una visita a un hospital de campaña montado fuera del hospital Emile Muller, en Mulhouse, este de Francia, el 25 de marzo de 2020 (Pool/AFP | Mathieu CUGNOT)

El presidente francés Emmanuel Macron, favorable a los "coronabonos" frente a las "reticencias" de Alemania, hizo un llamamiento a la solidaridad presupuestaria europea, en una entrevista a varios periódicos italianos.

Nueve países europeos, incluidos Francia, Italia y España, pidieron el miércoles un instrumento de deuda colectiva para hacer frente al coronavirus, lo que eleva la presión sobre Alemania, opuesta a mutualizar la deuda.

"No superaremos esta crisis sin una fuerte solidaridad europea, a nivel sanitario y presupuestario", estimó el presidente francés en una entrevista con los periódicos Corriere de la Serra, La Stampa y La Repubblica.

"¿La UE y la zona euro se reducen a una institución monetaria y un conjunto de reglas, muy flexibilizadas, que permiten a cada Estado actuar por su cuenta? ¿O actuamos juntos para financiar nuestro gasto, nuestras necesidades en esta crisis vital?", pregunta Emmanuel Macron.

"Puede ser una capacidad de endeudamiento común, sea cual sea su nombre, o bien un aumento en el presupuesto de la UE para permitir un verdadero apoyo a los países más afectados por esta crisis", especificó.

"La cantidad es secundaria, lo que cuenta es esta señal, a través de la deuda común o el presupuesto común", agregó.

Frente a las "reticencias" de países como Alemania, "no podemos abandonar esta lucha", insistió el presidente.

A la pregunta sobre el eventual retraso de Francia en la adopción de medidas de confinamiento pese al deterioro de la situación en Italia, Emmanuel Macron contestó: "No hemos ignorado para nada estas señales. Abordé esta crisis seriamente desde el principio, cuando comenzó en China".

"Como Italia nos precedió en esta crisis", "tomamos en Francia las medidas más duras lo antes posible (...) teniendo en cuenta la cantidad de casos", dijo, cuando se le señaló que fue al teatro el 6 de marzo, 11 días antes de las medidas de confinamiento.

"Seguí en cada etapa tres principios esenciales: basar nuestras decisiones en opiniones científicas, adaptarnos a la evolución de la crisis, tomar medidas proporcionadas", explicó Emmanuel Macron.

En el décimo día de confinamiento en Francia, el primer ministro Edouard Philippe anunció el viernes que la medida se prolongará hasta el 15 de abril. El país cuenta con 1.995 muertos por el nuevo coronavirus desde el comienzo de la epidemia, según el saldo publicado el viernes por la noche.