Macron pide intensificar esfuerzo mundial en vacunas COVID

Associated Press
·1  min de lectura
El presidente francés Emmanuel Macron durante una videoconferencia con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el COVID-19, en Palacio del Eliseo, en París el 8 de febrero de 2021. (Christian Hartmann/Pool via AP)

PARÍS (AP) — El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo un llamado a intensificar los esfuerzos internacionales para llevar vacunas a los países pobres y para que China y Rusia se involucren más.

Si bien el mismo programa de vacunación de Francia ha sufrido retrasos en las entregas y problemas burocráticos, Macron le dijo al periódico Journal du Dimanche en una entrevista publicada el domingo que “los países africanos nos preguntan, con razón, sobre su acceso a las vacunas”.

El mandatario se reunió con directores generales de farmacéuticas mundiales y expertos en vacunas en los últimos días para discutir programas para combatir la desigualdad en las inyecciones, ayudar a poner fin a la pandemia y reactivar las economías más rápido. Entre esos programas se encuentra el COVAX, respaldado por la ONU, que ha arrancado lento debido a la escasez de fondos y la falta de compromiso de algunas de las principales potencias mundiales.

“Debemos acelerar este esfuerzo aún más porque cada semana cuenta”, dijo Macron, quien agregó que las vacunas fabricadas en China y Rusia deberían “integrarse en este gran esfuerzo multilateral contra la pandemia”.