Macron pide coordinación con EEUU para lidiar con la tensión en Kabul

·2  min de lectura

Dublín, 26 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que su país se "coordinará" con sus "aliados americanos" para hacer frente a la "tensa situación" que afecta al aeropuerto de Kabul, donde una explosión registrada cerca de estas instalaciones ha causado varios muertos.

Macron efectuó esas declaraciones en Dublín, después de reunirse con el primer ministro irlandés, Micheál Martin, en un encuentro dominado por la situación en Afganistán, explicó el líder galo en una conferencia de prensa conjunta.

"Al tiempo que hablamos aquí, la situación está empeorando en torno al aeropuerto militar. Estamos ante una situación muy tensa, que no lleva a coordinarnos con nuestros aliados americanos", dijo el presidente francés.

También subrayó que será necesario "coordinarse" para abordar asuntos de cara al futuro, como los relacionados con la migración, y "cooperar" con el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que "en los próximos días y semanas deberemos definir la dirección del mandato de la ONU".

Macron advirtió de que, "durante las próximas horas", la situación en torno al aeropuerto de Kabul "seguirá siendo extremadamente peligrosa".

Asimismo, reconoció que "nadie esperaba" que los acontecimientos fueran a desarrollarse de manera tan "rápida y brutal", después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, "nos confirmó durante la reunión del G7 que abandonarían el aeropuerto militar y pararía todas sus operaciones en Afganistán".

"Creo que, de facto, todos estamos en una posición en la que no podemos proteger a todos los afganos que queremos proteger. Ahora nuestra responsabilidad es crear soluciones adicionales para protegerlos durante las próximas semanas y meses", agregó Macron.

Antes de que Macron se reuniera con Martin, el primer ministro francés, Jean Castex, indicó este jueves que Francia tendrá que suspender las evacuaciones que está llevando a cabo desde Kabul mañana viernes por la noche debido a la retirada anunciada de las tropas estadounidenses que controlan el aeropuerto el 31 de agosto.

En una entrevista a la emisora de radio RTL, Castex explicó que esas operaciones de evacuación van a continuar "hasta mañana por la noche" porque luego los militares franceses que se ocupan del dispositivo tendrán que abandonar el aeropuerto de Kabul.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.