Macron dice que "la pelota está en el tejado" de Irán para avanzar en acuerdo

·1  min de lectura

Túnez, 26 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes en Argel que "la pelota está en el tejado de los iraníes" para avanzar en las negociaciones hacia un acuerdo nuclear, después de que Teherán haya recibido la respuesta de Estados Unidos a la revisión del borrador.

“Hemos estados muy vigilantes para que se conserve el equilibrio de un acuerdo serio”, dijo Macron en declaraciones a la prensa y remarcó las "importantes discusiones" con los mandatarios estadounidense, alemán y británico -Joe Biden, Olaf Scholz y Boris Johnson, respectivamente- "para seguir adelante".

El presidente francés valoró el eventual pacto como "útil", si se concluye "en los términos que se presentan hoy", pero matizó que "no lo arregla todo" y requerirá más conversaciones con Irán.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, consideró este jueves en París que el acuerdo "está cerca", después de que todos los aspectos técnicos hayan sido "más o menos resueltos".

Las potencias mundiales e Irán negocian, con dificultades, la reactivación del pacto nuclear de 2015, que quedó suspendido con la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018, durante el mandato de Donald Trump.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, encargado del dossier de las negociaciones, reconoció este miércoles que está acordada "una parte importantísima", pero admitió que los "flecos" restantes "pueden hacer naufragar el acuerdo final".

Teherán dijo que "consideraría cuidadosamente la opinión de Estados Unidos" y que transmitiría su opinión a Borrell.

(c) Agencia EFE