Macron ordena cambios en la presidencia tras el escándalo del guardaespaldas

Imagen de archivo del presidente francés, Emmanuel Macron, caminando por delante de su asesor Alexandre Benalla al final del desfile militar del Día de la Bastilla en París, el 14 de julio de 2018. REUTERS/Philippe Wojazer

Por Sophie Louet y Matthias Blamont

PARÍS (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ordenado una reorganización de su oficina después de reconocer fallos en la forma en que la presidencia gestionó un escándalo sobre su jefe de seguridad, que fue grabado golpeando a un manifestante el 1 de mayo, dijo una fuente cercana al Elíseo.

El guardaespaldas, Alexandre Benalla, fue imputado el domingo en un caso que ha provocado una tormenta política y generado las mayores críticas a Macron desde que asumió el poder hace 14 meses.

El periódico Le Monde publicó un vídeo la semana pasada en el que Benalla aparecía en las protestas del 1 de mayo en París con un casco antidisturbios y credenciales de policía mientras estaba fuera de servicio.

En las imágenes, se le puede ver arrastrando a una mujer y luego golpeando a un manifestante. El viernes, medios franceses publicaron un segundo vídeo en el que Benalla también aparece maltratando a la mujer.

Macron despidió a Benalla, responsable de su departamento de seguridad personal, el viernes, pero fue criticado por no haber actuado antes. Benalla había sido inicialmente suspendido de empleo durante 15 días.

Macron se reunió con varios miembros de su gobierno el domingo para analizar el caso, dijo la fuente.

"El presidente dijo que el comportamiento de Alexandre Benalla en el Primero de Mayo fue inaceptable, impactante, y que no podía permitir la idea de que alguien de su entorno pudiera estar por encima de la ley", dijo la fuente.

Fue la primera vez que Macron fue citado haciendo declaraciones sobre el caso.

Reconociendo una serie de fallos en el palacio del Elíseo desde el 1 de mayo, Macron pidió al secretario general de la presidencia, Alexis Kohler, que trabajara en una reorganización de su oficina privada para evitar que esto vuelva a suceder, dijo la fuente.

La oposición ha promovido una investigación parlamentaria sobre el incidente, el benévolo castigo inicial y el hecho de que las autoridades no informaran de inmediato a la justicia sobre el comportamiento de Benalla.

(Información adicional de Jean-Baptiste Vey; Editado por Adrian Croft; Traducido por Blanca Rodríguez)