Macron mantiene una ventaja mínima ante el primer debate electoral en Francia

Emmanuel Macron sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales en Francia, según mostró una encuesta el domingo, poco antes del primer debate televisado que podría permitir al conservador François Fillon competir de nuevo en la carrera electoral. En la imagen, Emmanuel Macron, líder del movimiento En Marche ! y candidato a las elecciones presidenciales de 2017, en un mitin en Reims, Francia, el 17 de marzo de 2017. REUTERS/Pascal Rossignol

PARÍS (Reuters) - Emmanuel Macron sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales en Francia, según mostró una encuesta el domingo, poco antes del primer debate televisado que podría permitir al conservador François Fillon competir de nuevo en la carrera electoral.

Macron, un independiente de centro que fue ministro de Economía del presidente François Hollande, obtendría en primera ronda un 26,5 por ciento de los votos, aventajando apenas a la ultraderechista Marine Le Pen, que cosecharía el 26 por ciento, según una encuesta de Odoxa. En la segunda, Macron alcanzaría el 64 por ciento de los votos contra el 36 por ciento de Le Pen.

Fillon suma un 19 por ciento de intención de voto en primera ronda, confirmando la dura tarea a la que se enfrenta el otrora líder de las encuestas para revivir una campaña tambaleante por una investigación por fraude.

Otra encuesta, elaborada por Kantar Sofres-Onepoint, mostró una tendencia similar en primera ronda con Macron y Le Pen empatados con el 26 por ciento de intención de voto, seguidos por Fillon con 17 por ciento.

Los ciudadanos franceses irán a las urnas el 23 de abril y a una segunda ronda el 7 de mayo, en una elección que es observada fuera de Francia como otra prueba sobre el descontento popular con los partidos tradicionales y con instituciones como la Unión Europea.

La campaña oficial comenzó el sábado, cuando el Consejo Constitucional francés anunció una lista de 11 candidatos que cumplen con los requisitos legales para aspirar a la presidencia.

La lista incluye a Benoit Hamon, candidato del Partido Socialista del actual presidente Hollande, y al radical de izquierda Jean-Luc Melenchon, que en las encuestas de intención de voto aparecen en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El lunes se realizará el primer debate televisado con los cinco principales candidatos. Las perspectivas de recuperación de la economía, la reducción del alto desempleo y la inmigración son los temas que probablemente dominarán el debate.