Anuncios

Macron mantiene a Bruno Le Maire al frente de economía francesa

(Bloomberg) -- Emmanuel Macron mantuvo a Bruno Le Maire como su ministro de Finanzas, colocando a un veterano en el frente de las batallas económicas que darán forma a su segundo mandato como presidente francés.

“Mis prioridades: empleo, soberanía industrial y lucha contra la inflación”, dijo Le Maire en un tuit, agradeciendo a Macron y a la primera ministra Elisabeth Borne por la reelección.

Le Maire provenía de la oposición de centroderecha cuando se unió al Gobierno de Macron en 2017 y demostró ser uno de los aliados más cercanos del mandatario, liderando con éxito reformas fiscales, impulsando la agenda proeuropea del presidente y ganando elogios de las empresas por su gestión del apoyo financiero durante la crisis del covid. Ejerció su cargo durante cinco años sin interrupción, un récord posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El primer desafío de Le Maire es convencer a los franceses que acuden a las urnas en las elecciones legislativas de junio de que el nuevo Gobierno de Macron puede abordar una crisis del costo de vida mientras la inflación continúa aumentando. Si no se aborda el problema, que domina las preocupaciones de los votantes, las posibilidades del presidente de obtener la mayoría que necesita en el parlamento para llevar a cabo reformas cuestionadas, como aumentar la edad de jubilación, se verían afectadas.

Sin embargo, los ya altos niveles de deuda pública de Francia reducen el margen de maniobra de Le Maire para cumplir las promesas de Macron de proteger a los franceses del aumento de los precios. El Gobierno anterior del presidente ya prometió alrededor de 25.000 millones de euros (US$26.000 millones) este año para medidas que incluyen limitar los precios de la energía, y el costo de la nueva deuda subirá a medida que el Banco Central Europeo comience a subir las tasas de interés.

Le Maire está involucrado en negociaciones complejas con sus pares europeos sobre cómo coordinar sus posturas fiscales. Las reglas que limitaban los déficits y las deudas se suspendieron durante la crisis del covid y las discusiones sobre cómo restablecerlas han revivido viejas divisiones entre países comprometidos con una disciplina estricta y aquellos que argumentan que demasiada austeridad infligiría demasiado daño a sus economías.

También debe crear un consenso en Europa sobre las sanciones contra Rusia que corren el riesgo de socavar aún más el crecimiento económico en muchos países de la UE.

“Nos enfrentamos a dificultades económicas considerables”, dijo Le Maire a la Agence France Presse el 5 de mayo mientras visitaba una ciudad en el distrito donde fue elegido diputado en 2017. “Los tiempos más difíciles están por venir”.

Nota Original:

Macron Keeps Bruno Le Maire at the Helm of France’s Economy

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.