Merkel dice que el respeto y la tolerancia son la "esencia" de los valores UE

·2  min de lectura

Bruselas, 25 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que "el respeto y la tolerancia son la esencia" de los valores europeos, en referencia a la ley húngara que prohíbe hablar de la homosexualidad en los colegios y en los medios de comunicación.

Los líderes europeos trataron ayer la cuestión con el primer ministro húngaro y, según dijo Merkel en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea, "le dejamos muy claro durante la discusión que no es aceptable bloquear la ayuda a las personas que son homosexuales".

"La UE no es solo un mercado único donde la cohesión, nuestra fortaleza interna, es importante, sino que la UE también se ha unido sobre la base de valores compartidos y si estos valores no están ahí, necesitamos hablar", aseguró la canciller.

"Tenemos serios problemas que tenemos que abordar", continuó Merkel, quien aseguró que esta es una idea que también compartieron "muchos colegas del centro y del este de Europa".

Merkel dijo que líderes europeos "nunca" habían tenido una discusión "de este tipo" sobre los valores de la Unión, en un debate que según su descripción fue "controvertido", y en el que no todos los mandatarios -principalmente del este- estuvieron en contra de Orbán.

El primer ministro húngaro se defendió de las críticas asegurando que él no está en contra de los homosexuales, sino que lo que pretende la ley aprobada por el Parlamento es proteger a los niños.

El debate sobre la ley húngara estuvo precedido por una carta promovida por España y Luxemburgo que firmaron diecisiete jefes de Estado y de Gobierno -Merkel entre ellos- defendiendo los valores de la diversidad establecidos en el artículo 2 del Tratado de Lisboa.

La Comisión Europea envió esta misma semana una carta a Budapest tras la aprobación de ley para ver "si es acorde a los tratados", dijo Merkel.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.