Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Macron le ‘roba’ 13 científicos a EEUU para luchar contra el cambio climático que Trump ignora

El pasado mes de junio Emmanuel Macron hizo un llamamiento a los científicos estadounidenses para que se apuntasen a un programa de becas que prometía lanzar para la lucha contra el cambio climático de la que su presidente, Donald Trump, se ha borrado. La llamada fue escuchada y de los 18 primeros becados, 13 son estadounidenses.

Dotado con 60 millones de euros, el programa de becas creado por Macron es una respuesta directa a las políticas medioambientales de Donald Trump y a su salida de la lucha conjunta a nivel mundial por minimizar los efectos del cambio climático. En alusión al eslogan usado por el presidente estadounidense durante su campaña (Make America Great Again, Hagamos a América grande de nuevo), su ahora homólogo francés lanzó Make our Planet Great Again (Hagamos a nuestro planeta grande otra vez) cuando aún no había sido investido en el cargo.

El proyecto se puso en marcha y fueron muchos los científicos estadounidenses y de decenas de países más los que mandaron su solicitud para ser becados y poder trabajar en la defensa del medioambiente. En colaboración con universidades francesas y otras instituciones, el programa ha echado a andar y esta semana se han dado a conocer a los primeros becados. Entre ellos se encuentran 13 científicos estadounidenses que disfrutarán de una beca de cuatro años de duración.

El anuncio ha llegado justo en la semana de la cumbre sobre el cambio climático que se está celebrando en la capital francesa para estudiar cómo reforzar las medidas del Acuerdo de París. Ese en el que sus firmantes se comprometían a establecer políticas y medidas medioambientales que contribuyesen a limitar el calentamiento global a menos de 2 grados y del que Estados Unidos se ha borrado con la llegada de Trump a la presidencia.

El sentido de estas becas es la de financiar los trabajos de investigación de científicos especializados en el cambio climático para poder combatirlo de la forma más eficaz posible. De momento solo hay 18 nombres, entre los que se encuentra la española Nuria Teixidó, pero el programa completo cuenta con 50 plazas.

Los elegidos en la segunda ronda se darán a conocer el próximo año. Esta vez con la participación de Alemania. En total se han recibido 1.822 solicitudes de más de 100 países. La mayoría procedentes de Estados Unidos debido, quizás, al llamamiento que Macron hizo en junio.

La agencia Associated Press citaba las declaraciones de uno de los científicos estadounidenses seleccionados que veía la beca como “un impulso psicológico” y contaba que en su país la comunidad científica especializada en este ámbito tiene como cierta necesidad o sensación de tener que esconder lo hace.

Emmanuel Macron ha anunciado los primeros científicos becados de su programa de lucha contra el cambio climático y la mayoría son estadounidenses. (Foto: Twitter de Macron)
Emmanuel Macron ha anunciado los primeros científicos becados de su programa de lucha contra el cambio climático y la mayoría son estadounidenses. (Foto: Twitter de Macron)