Macron lanza la primera reforma polémica de su segundo mandato en Francia

·2  min de lectura

El gobierno del presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, presentó este miércoles su reforma del seguro de desempleo, la primera medida polémica de su segundo mandato y un primer pulso con los sindicatos.

Macron prometió durante la campaña que llevó a su reelección en abril lograr el pleno empleo --una tasa de desempleo del 5% frente al 7,4% actualmente-- durante su segundo mandato hasta 2027 y la reforma se inscribe en esa línea.

En pleno contexto de inflación agudizada por la invasión rusa en Ucrania, el objetivo del proyecto de ley en un primer momento es prorrogar las reglas actuales de prestación, que expiran a finales de octubre.

Sin embargo, a continuación, el gobierno quiere adaptar las condiciones a la coyuntura económica y medidas que inciten al regreso al mercado laboral si hay dificultades para cubrir puestos.

"Cuando las cosas van muy bien, se necesitan reglas más estimulantes, y cuando las cosas van menos bien, tienen que ser más protectoras", dijo el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, en la radio France Info.

Por ejemplo, un alza o una reducción de la tasa de desempleo podría determinar el número de meses de trabajo requeridos para acceder a la prestación --actualmente seis meses en los últimos 2 años-- o su duración.

Aunque el ejecutivo defiende querer dialogar con los actores sociales, los sindicatos ya expresaron su oposición a la reforma, que también deberá recabar aliados en el Parlamento al perder Macron la mayoría absoluta en junio.

Esta reforma, que Dussopt espera poder aplicar "antes de finales de año", precede a la más polémica del retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años, que ya registró protestas en un primer intento en 2020.

El presidente de la patronal Medef, Geoffroy Roux de Bézieux, urgió este miércoles a seguir adelante, cuando planean dudas sobre el calendario del gobierno. El objetivo inicial era su entrada en vigor a mediados de 2023.

"Somos un país que cuenta con una fuerte protección social, que debe invertir en la escuela, el ejército, la salud... La única manera de financiar[lo] es con la cantidad de trabajo", aseguró en la cadena France 2.

burs-tjc