Macron lamenta caos antes de final de Liga de Campeones

·2  min de lectura
Agentes policiales resguardan la entrada al Stade de France, antes de la final de la Liga de Campeones, entre Liverpool y Real Madrid, el sábado 28 de mayo de 2022, en Saint Denis, Francia (AP Foto/Christophe Ena) (ASSOCIATED PRESS)

PARIS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron y miembros del gobierno expresaron su pesar y sus disculpas por 2.700 hinchas de Liverpool que habían comprado boletos, pero no pudieron entrar al estado en medio del caos en la final de la Liga de Campeones en París, donde Liverpool perdió con Real Madrid 1-0.

El asunto fue discutido en la reunión semanal del gabinete en el palacio del Elíseo el miércoles, dijo la vocera del gobierno Olivia Grégoire.

“(asterisk)Pudimos hacer mejor las cosas o pudo haber sido manejado mejor? Sí”, les dijo a los reporteros. “¿Podemos mejorar las cosas, especialmente de cara a eventos deportivos futuros? Sin dudas”.

En tanto, el ministro del Interior defendió el uso de gas lacrimógeno para dispersar a los hinchas en medio del desorden, diciendo que el paso fue crucial para prevenir muertes.

Gerald Darmanin fue interrogado por una comisión del senado, que le pidió explicaciones por el fiasco de organización en las afueras del Stade de France, en el suburbio de Saint-Denis.

Darmanin dio su respaldo completo a la policía y los agentes de seguridad que estaban a cargo del evento. Dijo que dispersar la muchedumbre que se había congregado junto a las cercas del estadio fue la única forma de prevenir que la gente fuese aplastada.

“Para hacer retroceder la muchedumbre que estaba a punto de ser aplastada, los policías y gendarmes, probablemente con premura y bajo órdenes de su jerarquía, usaron medios de dispersión, dijo.

Admitió no obstante que hubo dos instancias en el que el uso de gas lacrimógeno fue desproporcionado — si dar detalles — y prometió que se impondrán sanciones.

Los acontecimientos del sábado causaron temores en Francia y en el exterior en momentos en que el país se prepara para realizar la Copa Mundial de Rugby e año próximo y los Juegos Olímpicos en el 2024.

Grupos de hinchas de Liverpool se quejaron sobre la respuesta policial y la mala organización en una noche en la que niños y ancianos estuvieron entre quienes fueron rociados con gas lacrimógeno.

La Federación de Futbol de Francia (FFF) dijo en una declaración que 35.000 personas sin boletos o con boleros falsos llegaron al Stade de France. Las personas crearon desorden al bloquear el acceso al estadio y prevenir que hinchas que tenían boletos entrasen, dijo la declaración.

La UEFA comenzó también a colectar evidencia sobre los asuntos en las afueras del estadio que estropearon uno de los mayores partidos en el deporte mundial.

Grégoire expresó simpatía por los 2.700 hinchas de Liverpool, “padres, madres con sus hijos, indignados por no poder asistir a un evento deportivo por el que habían estado esperando. El presidente de la república y todo el gobierno están uy tristes y lo sienten mucho por esas personas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.