Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Macron: "Estamos construyendo la respuesta europea a la pandemia"

París, 8 may (EFE).- La UE y sus Estados miembros están desarrollando una "respuesta europea a la pandemia" más rápida y solidaria que la implantada tras la crisis financiera de 2009, afirmó este sábado el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Estamos construyendo una respuesta europea a la pandemia", señaló Macron en una rueda de prensa al término de la cumbre europea informal centrada en temas sociales que hoy concluyó en Oporto (Portugal).

Macron recordó que en abril de 2020 se acordó "una respuesta monetaria rápida", seguida en julio por la aprobación del plan de relanzamiento económico, de 750.000 millones de euros.

Y lo comparó con la "solidaridad tardía" y las "políticas extremadamente duras y asimétricas" aplicadas en algunos países comunitarios tras la crisis financiera de 2009, y que tuvieron que recurrir a "programas de privatizaciones y de retroceso de los derechos sociales".

Para el presidente francés, hubo que esperar a 2012 para que se peodujera "una política monetaria a la altura" del problema.

Tras las decisiones del año pasado a nivel macroeconómico, Macron apuesta ahora por continuar con medidas sociales a nivel de la UE, como una convergencia hacia salarios mínimos dignos en todos sus miembros, la lucha contra la discriminación salarial de las mujeres o evitar los abusos en los trabajadores desplazados a otros países.

También pidió una auténtica "política europea hacia nuestra juventud, para que no sea la víctima de la pandemia en forma de desempleo".

(c) Agencia EFE