Macron y Harris avanzan en la reconciliación: "Comienza una nueva era"

·2  min de lectura

París, 10 nov (EFE).- Después de la grave crisis diplomática del pasado septiembre por la crisis de los submarinos, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, escenificaron hoy en París un paso más hacia la reconciliación.

Ambos mantuvieron hoy una reunión oficial en el Elíseo y, en una breve comparecencia previa en la que evitaron las preguntas de los periodistas, coincidieron en que los dos países "comienzan una nueva era".

"Compartimos la opinión de que es el comienzo de una nueva era y nuestra cooperación es completamente esencial", dijo Macron.

Harris, por su parte, se expresó con palabras muy parecidas: "Creo que compartimos el convencimiento de que estamos en el inicio de una nueva era, que nos pone ante muchos desafíos, pero también oportunidades. Cuando Estados Unidos y Francia trabajan juntos, siempre hemos tenido éxito porque compartimos valores y prioridades".

La relación entre ambos países se tambaleó a mediados de septiembre, cuando el Gobierno australiano decidió anular un contrato multimillonario para adquirir submarinos franceses de propulsión convencional para suscribir otro con Estados Unidos para comprar sumergibles nucleares dentro de una iniciativa de cooperación en seguridad y defensa suscrita por estadounidenses, australianos y británicos denominada AUKUS y cuyo epicentro es la región del Indo-Pacífico.

Francia se sintió traicionada por Estados Unidos, y tras dos conversaciones telefónicas, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con Macron a finales de octubre y llegó a reconocer "torpeza" en la que manera que se realizó esa operación.

Como nueva señal de apaciguamiento, Harris, quien está acompañada de su marido, Douglas Emhoff, realiza esta semana una larga visita a Francia de cinco días.

El martes, visitó al Instituto Pasteur para reunirse con científicos estadounidenses y franceses que trabajan en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Antes de reunirse con Macron, Harris y su marido visitaron hoy el Cementerio Americano de Suresnes, donde hay enterrados más de 1.500 soldados estadounidenses muertos en Francia durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuyo armisticio se conmemora mañana, jueves.

También participará en la conmemoración de este acontecimiento en París y estará además en la apertura del Foro de la Paz, encuentro internacional que impulsa el multilateralismo.

Antes de volver a Washington, la vicepresidenta estadounidense intervendrá el viernes en la Conferencia Internacional sobre Libia, centrada en la situación en ese país, que tiene programadas elecciones presidenciales para el próximo 24 de diciembre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.