¿Por qué Macron ha elegido a François Bayrou como próximo primer ministro de Francia?

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró a François Bayrou, aliado centrista desde hace años, nuevo primer ministro del país, después de que los diputados votaran la semana pasada a favor de la destitución del anterior Gobierno de Michel Barnier.

Bayrou, de 73 años, es fundador del partido centrista Movimiento Democrático, MoDem, y alcalde de la ciudad suroccidental de Pau. Al igual que su predecesor, François Bayrou no tiene mayoría en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento.

Para evitar el mismo destino que Barnier, tendrá que negociar con otros partidos en una Cámara Baja muy dividida, y así, tratar de evitar que los diputados terminen con su gestión por la vía rápida.

Consciente de la complejidad de la situación, Bayrou declaró a la prensa el viernes: "Es un camino largo, todo el mundo lo sabe. No soy el primero que emprende un camino largo".

Sin duda, Macron espera que Bayrou pueda sobrevivir, al menos, hasta julio, cuando será posible celebrar nuevas elecciones legislativas.

¿Por qué Macron ha elegido a Bayrou?

Según múltiples expertos, François Bayrou es el principal candidato para comprometerse con la mayoría de los partidos en juego.

"Bayrou es la elección lógica, porque cumple muchos requisitos", afirma Christophe Boutin, politólogo y profesor de Derecho Público.

"Es muy conocido entre el gran público, ha mostrado poca hostilidad hacia la mayoría de los partidos políticos y ha tenido una vasta carrera política como eurodiputado, alcalde local y exministro". Comparado con el derechista conservador, Michel Barnier, Bayrou será más apetecible para el gusto de los partidos de izquierda moderada", declara a 'Euronews'.

Según los medios franceses, las conversaciones para elegir al nuevo primer ministro acabaron en un tira y afloja. Múltiples diputados del movimiento centrista MoDem, de Bayrou, señalaron a los periodistas que si su líder no era nominado, su partido se separaría de la alianza de Macron, poniendo en riesgo para el asediado líder francés, aproximadamente 36 escaños.

"En ese caso, Emmanuel Macron habría quedado aún más debilitado. Así que, también se vio obligado a elegir a Bayrou en lugar de a otros candidatos", indicaba Philippe Moreau-Chevrolet, experto en comunicación política.

¿Qué le espera al nuevo primer ministro?

Según el artículo 8 de la Constitución francesa, el presidente de la República puede nombrar nuevos ministros "a propuesta" del primer ministro.

Macron y Bayrou tendrán que trabajar rápidamente para formar un gabinete. Aunque no es obligatorio, una vez elegido el gabinete, el recién nombrado primer ministro puede pronunciar un discurso de política general ante la Asamblea Nacional.

Se trata de un acto muy esperado y examinado con detenimiento, ya que suele revelar los 'colores' del futuro Gobierno.

"Bayrou tendrá que hablar con todo el mundo, intentar dar la impresión de que estas discusiones son 'colegiales'. Tendrá que alejarse del estilo de Gobierno verticalista de Macron. Eso es muy importante, dada la actual impopularidad de Macron", explica Philippe Moreau-Chevrolet en una entrevista con 'Euronews'.

¿Tiene Bayrou alguna posibilidad de sobrevivir a una moción de censura?

Por el momento, solamente el partido de extrema izquierda, Francia Insumisa, ha anunciado que impulsará una moción de censura. Otros partidos que forman la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, NFP, han dado una respuesta más moderada.

El Partido Socialista, PS, declaró que se niega a formar parte del nuevo Gobierno, pero insinuó que está dispuesto a cooperar si Bayrou renuncia a utilizar el artículo 49.3 de la Constitución para aprobar leyes sin votación en el Parlamento.

La caída de Michel Barnier se debió a que utilizó el artículo 49.3 para forzar la aprobación de un presupuesto nacional de austeridad sin votación parlamentaria.

La coalición de izquierdas NFP y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional decidieron unir sus fuerzas. El presidente de la formación de ultraderecha, el eurodiputado Jordan Bardella, dijo que esta vez su partido no votará en contra de Bayrou mientras no cruce ciertas "líneas rojas" en temas como la inmigración y las pensiones.

¿Cuáles son algunos de los temas candentes sobre la mesa?

La prioridad inmediata de François Bayrou será aprobar una ley provisional para prorrogar el presupuesto de este año hasta 2025. El proyecto de ley será examinado el lunes por la Asamblea Nacional.

Después, Bayrou tendrá la tarea aún más compleja de aprobar un presupuesto nacional para el año que viene. Dado que el déficit presupuestario de Francia ha alcanzado un exorbitante 6% de su PIB, el nuevo primer ministro tendrá que plantearse serias subidas de impuestos junto con recortes presupuestarios masivos.

Con el trabajo parlamentario suspendido entre el 20 de diciembre y el 14 de enero, no se espera que la batalla por el presupuesto comience hasta el próximo año 2025.

Otro tema candente sobre la mesa: se espera que el nuevo Gobierno tenga respuestas para un sector agrícola enfadado. Los agricultores llevan meses protestando por el acuerdo con Mercosur que la Comisión Europea acaba de firmar con varios países sudamericanos.