Macron defiende que África reciba tecnología para producir vacunas anticovid

·3  min de lectura

Johannesburgo, 28 may (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió hoy la transferencia de tecnología a África para que el continente, muy rezagado en la vacunación contra la covid-19, pueda producir vacunas para combatir la pandemia.

"Se trata de permitir producir más en las plantas existentes y aumentar la capacidad de las partes interesadas (...) porque es necesario producir más vacunas, en particular en África, que representa aproximadamente el 20 % de las necesidades y el 1 % de la producción", afirmó Macron en Pretoria, donde se encuentra de visita oficial como parte de la gira que lleva a cabo estos días por África.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo sudafricano, Cyril Rampahosa, el mandatario francés, que llegó hoy a Sudáfrica para una visita de Estado de dos días, subrayó la necesidad de "vacunar tan rápido como sea posible al máximo número de personas".

Por eso, Macron señaló que "es importante que haya transferencias de tecnología".

"No puede ser sólo la concesión de licencias temporales -insistió-, sino que el conocimiento debe transferirse para garantizar que otras partes del mundo (África) puedan producir vacunas para combatir esta pandemia".

Además, Macron aseguró que su país ayudará a Sudáfrica y otros países africanos a desarrollar su propia capacidad de producción.

Ramaphosa, por su parte, recordó la propuesta que su país lidera junto a India para la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas anticovid y poner fin así -según dijo recientemente- al "imperialismo" de las vacunas.

El jefe de Estado sudafricano abogó hoy, de nuevo, por "una exención durante la duración de la pandemia para permitir que los países puedan ganar capacidad y producir vacunas".

"África -remarcó- está trabajando para desarrollar su propia capacidad de producción de vacunas y su capacidad para garantizar la seguridad del suministro. Si bien la financiación es clave, debe complementarse con la transferencia de tecnología".

"El presidente Macron y yo compartimos el compromiso de hacer del conocimiento relacionado con las tecnologías y productos de salud covid-19 un bien público global", agregó Ramaphosa.

Macron y Ramaphosa tienen previsto lanzar hoy en la Universidad de Pretoria un programa de apoyo a la producción de vacunas africanas, respaldado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Banco Mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que África necesita "urgentemente" al menos 20 millones de la segunda dosis de la vacuna de la empresa farmacéutica AstraZeneca en las próximas seis semanas, para que a quienes recibieron la primera se les inocule también la segunda en el intervalo recomendado.

La OMS advirtió que también hacen falta otros 200 millones de dosis de cualquier vacuna anticovid para que el continente pueda vacunar al 10 % de su población antes de septiembre de 2021.

Tanto la Unión Europea y sus países miembros como Estados Unidos se han comprometido a compartir más de 100 millones y 80 millones de dosis, respectivamente, con los países de bajos ingresos, unas promesas que para la OMS "es crucial acelerar".

La falta de suministro desde India, debido a la grave crisis sanitaria que sufre el país, ha provocado retrasos en la recepción de los fármacos producidos en el Instituto Serum indio y que África recibe principalmente a través del mecanismo COVAX, impulsado por la OMS para garantizar el acceso global y equitativo a la vacuna.

Hasta la fecha, África acumula más de 4,8 millones de casos de covid-19 y cerca de 130.000 fallecidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.