Macron cree que el BCE deberá adoptar nuevas medidas por insuficientes

Agencia EFE

París, 12 mar (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, considera insuficientes las medidas adoptadas hoy por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis del coronavirus y señaló que la institución deberá tomar nuevas decisiones.

"Hay que dar una respuesta europea a esta crisis. El BCE ha adoptado ya sus primeras decisiones. ¿Serán suficientes? No lo creo. Le corresponderá tomar otras", señaló el presidente en un discurso televisado a la nación con motivo de "la mayor crisis sanitaria que ha conocido Francia desde hace un siglo".

Macron aseguró que Europa reaccionará "fuerte y rápido" para limitar las consecuencias económicas de la crisis y aseguró que todos los Gobiernos se han comprometido a "tomar medidas de apoyo a la economía y, más tarde, de impulso, cueste lo que cueste".

"Europa reaccionará de forma organizada y masiva para proteger su economía", indicó Macron, que señaló que la respuesta común también afectará al plano de la investigación: "Europa puede ofrecer al mundo el antídoto contra el Covid 19".

El presidente anunció un plan nacional de sustento de la economía que, en algunas de sus medidas, se mantendrá porque "hay que sacar las lecciones de esta crisis".

Macron indicó que el combate contra el coronavirus también tiene que hacerse a escala internacional, por lo que anunció una coordinación con los países del G20 y del G7.

Mañana hablará con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que preside el G7 para "proponerle una iniciativa excepcional".

"La división no nos permitirá salir de esta crisis mundial", dijo el presidente francés, que apostó por "una capacidad de análisis precisa y una actuación conjunta".

Trump anunció anoche restricciones a la entrada en su país de pasajeros procedentes de la mayor parte de Europa.

Macron apeló a no ceder al "repliegue nacionalista" frente a "un virus que no tiene pasaporte" y pidió "unir fuerzas y coordinarse".

"Nos veremos obligados a tomar medidas para limitar los intercambios entre zonas afectadas y otras que no lo están, que no siempre corresponden con las fronteras nacionales", aseguró.

El presidente galo asumió que el control o cierre de fronteras se puedan adoptar "cuando sean pertinentes" pero señaló que habrá que hacerlo "a escala europea" y no de forma individual.

(c) Agencia EFE