Macron constata que no hay disposición ahora para conversaciones con Rusia

·2  min de lectura

París, 17 jun (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que las conversaciones con Rusia no han avanzado desde que se tiene conocimiento de matanzas de civiles en Ucrania, y que con la lucha por el control del Donbás ninguna de las dos partes está dispuesta a negociar.

"La prioridad ahora es ganar la guerra", subrayó Macron en una entrevista al canal francés BFMTV en el tren en el que volvía a Polonia desde Kiev, después del viaje del jueves a la capital ucraniana junto a los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi, y al presidente rumano, Klaus Iohannis.

Precisó que "el papel de Francia, además de ayudar a Ucrania, es mantener los vínculos con Rusia" y dijo que hablará con Vladímir Putin "cada vez que sea útil", pero puntualizando que en ese diálogo es transparente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Nunca hemos negociado por cuenta de Ucrania", replicó en respuesta a la polémica sobre las presuntas fricciones con Zelenski -que negó- por sus conversaciones con Putin y por sus declaraciones en las que afirmaba que no hay que humillar a Rusia.

Justificó la pertinencia de esas conversaciones con Putin en primer lugar porque no hay diálogo directo entre el presidente ruso y el ucraniano.

También insistió en que, en contra de lo que pretenden algunos, el objetivo de esta guerra no es "aplastar a Rusia", y que aunque "hay que hacer todo lo posible para que Ucrania gane esta guerra", al final llegará un momento en que "los dirigentes rusos y ucranianos tendrán que sentarse en torno a una mesa".

Macron, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE, dijo confiar en que en la cumbre de la semana próxima se decida la concesión a Ucrania del estatuto de país candidato.

Una concesión en favor de la cual él mismo se pronunció ayer ante Zelenski en Kiev, al igual que Scholz, Draghi y Iohannis.

El presidente francés hizo notar que, teniendo en cuenta las condiciones del país, "Ucrania normalmente no debería poder ser candidato" pero la UE le abre esa puerta "porque está la guerra" y se quiere así marcar "un gesto fuerte".

Luego -añadió- "habrá condiciones para abrir los capítulos de esa negociación. Y el camino es largo para formar parte de la UE. Pero es un camino de esperanza" porque Ucrania sabe que "forma parte de la familia". Además, en el contexto bélico "es también un mensaje en dirección de Rusia".

Para Macron, "en paralelo nuestra UE debe reformarse. Debemos tener una UE más integrada y más simple", y eso pasa por una revisión de sus relaciones con los vecinos, algo que hay que hacer en las próximas semanas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.