Macron consigue impulsar su agenda de comercio en la Unión Europea

Foto del miércoles del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un discurso en París, el 18 de octubre de 2017. REUTERS/Philippe Wojazer

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, ha logrado que su agenda comercial sea considerada en la cumbre de la Unión Europea (UE) que comienza el jueves, en momentos en que ha pedido cautela frente a acuerdos que aumentarían las importaciones de carne de vacuno y otros productos agrícolas.

Macron dijo la semana pasada que Francia no tenía prisa por llegar a un acuerdo a fin de año con el bloque Mercosur que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, un objetivo establecido por la Comisión Europea.

El embajador de Francia en Brasil había dicho el lunes que París propondrá cambiar el mandato negociador de la Comisión Europea, que data de 1999, para incluir una provisión sobre seguridad alimentaria. Sin embargo, funcionarios sostuvieron el miércoles que el mandato no está en discusión, al menos por ahora.

No obstante, el comercio encontrará un lugar entre una muy cargada agenda de líderes europeos, que deben tratar temas de política exterior y el Brexit, según un diplomático de la UE.

"En el tema comercial habrá una discusión política vinculada al asunto de Mercosur, pero también de otras cosas", dijo una fuente presidencial francesa.

Funcionarios de la UE dijeron que a Macron le preocupa que la Comisión vaya "demasiado rápido" hacia un acuerdo con el Mercosur, mientras planea abrir conversaciones con Australia y Nueva Zelanda, otros dos países que desean aumentar sus exportaciones de productos agrícolas.

Francia y otros 10 países dijeron el mes pasado a la Comisión, que negocia acuerdos comerciales en nombre de los países de la UE, que Europa necesita determinar la cantidad de carne, etanol y otros productos agrícolas a los que puede permitir la entrada en virtud de tratados actuales y futuros.

Los legisladores de la UE han respaldado el inicio de las conversaciones comerciales, pero han advertido a los negociadores que deben ser cautos a la hora de permitir la entrada de productos como mantequilla y carne.