Macron y Bin Salmán acuerdan asociación estratégica en energía y defensa
Riad, 3 dic (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, acordaron establecer una asociación estratégica entre el reino árabe y el país europeo que se centrará sobre todo en la energía y la defensa, informó este martes un comunicado oficial saudí.
Macron y Bin Salmán se reunieron a última hora de la noche del lunes en Riad, pocas horas después de la llegada del jefe de Estado francés al reino árabe en una visita de Estado de tres días, en un momento delicado en Gaza y Siria, y tras el alto el fuego anunciado en el Líbano.
"Durante el encuentro se revisaron las relaciones bilaterales (...), y los esfuerzos conjuntos para potenciar aspectos de la cooperación en diversos campos, así como las posibilidades de inversión de forma que sirva los intereses comunes", dijo el comunicado saudí.
Apuntó que "abordaron también las novedades a nivel regional e internacional, y temas de interés común", y presenciaron "la firma de un memorando de entendimiento sobre la formación del Consejo de Asociación Estratégica entre el gobierno del reino de Arabia Saudí y el gobierno de la República Francesa".
Macron, cuya visita se alargará hasta mañana, miércoles, destacó por su parte en la cuenta oficial en X la firma de una "asociación estratégica", y subrayó los aspectos de "energía, defensa, transporte, cultura, entre otros", apuntando que "reforzaremos nuestra cooperación en todos los ámbitos".
Según la Presidencia francesa, esta visita institucional supone una "oportunidad de fortalecer la colaboración" entre ambos países, mientras que también se abordarán cuestiones relacionadas con la defensa, la seguridad y las posibles inversiones saudíes en el sector francés de tecnologías financieras y emergentes.
Además, Macron aprovechará el viaje para asistir este martes en la capital saudí a la cumbre 'One Water', copresidida por Francia y Kazajistán, y que debatirá posibles innovaciones y soluciones en torno a la gestión de recursos hídricos en un contexto de crisis climática.
La visita del mandatario francés tiene lugar en un momento muy delicado en Oriente Medio, donde los últimos días ha habido un repunte de tensión pese a la entrada en vigor del alto el fuego en el Líbano entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
Francia ha pedido que se respete este frágil pacto, en medio de acusaciones cruzadas desde el Líbano e Israel sobre su incumplimiento.
Además, coincide con la gran ofensiva en el noroeste de Siria lanzada por la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante y otras facciones apoyadas por Turquía, que en menos de una semana han logrado hacerse con la provincia de Idlib, gran parte de la ciudad de Alepo e incluso se han adentrado en la demarcación de Hama, más al sur.
(c) Agencia EFE