Macron: "Nuestro apoyo indefectible a Ucrania seguirá en todas las áreas"

París, 22 ene (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, certificó hoy que el "apoyo indefectible a Ucrania seguirá en todas las áreas" y aseguró que la UE "no se ha escondido ni se ha dividido" a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

"Desde el pasado 24 de febrero, no nos hemos escondido ni dividido y seguiremos con nuestro apoyo indefectible a Ucrania, que seguirá en todas las áreas", declaró Macron ante el canciller alemán Olaf Scholz, en un acto celebrado en la Sorbona en homenaje a los 60 años del Tratado del Elíseo que sella la amistad franco-alemana.

En su discurso, el jefe de Estado galo no hizo alusión al envío a Ucrania de los "Leopard2", tanques alemanes repartidos por varios países europeos que aún necesitan de la autorización de Berlín para su entrega a Kiev, y se centró en la importancia de la amistad franco-alemana en el refuerzo de "una Europa más soberana".

Para ello, Macron abogó porque ambos países, motores políticos y económicos de la UE, "se reinventen" para ser "los pilares de la refundación europea".

París y Berlín tuvieron el pasado año importantes divergencias en la manera de afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania, sobre todo en materia energética y de defensa.

Según el presidente francés, ambas capitales deben promover una "Unión Europea capaz de asumirse como una potencia geopolítica, en el área de la defensa, espacial, diplomática".

Macron recordó también cómo están imbricadas las historias de ambos países, que fueron rivales en tres guerras celebradas entre el siglo XIX y el XX, y aseguró que Francia y Alemania "son dos almas en un mismo pecho".

En el acto, también intervinieron las presidentas de la Asamblea francesa y del Bundestag alemán.

A continuación, Macron y Scholz se vuelven a encontrar en el Palacio del Elíseo, donde se celebrará un Consejo de Ministros franco-alemán que culminará con una rueda de prensa de ambos a las 17 horas (16 horas GMT).

(c) Agencia EFE