Macron anuncia un refuerzo de controles en la frontera del Pertús con España

Agencia EFE
·2  min de lectura

París, 5 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, visita este jueves el paso fronterizo con España en El Pertús, donde hablará de la cooperación entre las fuerzas del orden de los dos países y del refuerzo de los controles.

Macron, que irá acompañado de su ministro de Interior, Gérald Darmanin, y del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, tiene previsto llegar al puesto fronterizo a las 12.00 locales (11.00 GMT), explicó el Elíseo en una nota de información.

Visitará el dispositivo de control para los vehículos que entran en territorio francés y el Centro de Cooperación Policial y Aduanera, donde trabajan agentes franceses y españoles.

El cónsul español en la zona estará presente también en el paso fronterizo, donde el jefe del Estado francés hará una declaración sobre la cooperación europea en la supervisión de los flujos entre países y sobre el refuerzo de los controles, indicaron a Efe fuentes del Elíseo.

Esta visita llega en un contexto marcado en particular por el último atentado perpetrado en Francia contra una iglesia en Niza el pasado 29 de octubre en la que tres personas fueron asesinadas.

El autor del ataque es un joven tunecino de 21 años, Brahim Issaouis, que había llegado a Europa de forma clandestina desde su país a finales de septiembre a través de la isla italiana de Lampedusa.

Las autoridades italianas lo ficharon y lo trasladaron desde Lampedusa al puerto de Bari el 9 de octubre. Después de permanecer varias semanas en Italia, cruzó la frontera y entró a Francia uno o dos días antes de cometer el atentado.

Desde entonces el Gobierno francés ha indicado que se están reforzando los controles fronterizos, aún bajo las presiones de la oposición de derechas.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, miembro de Los Republicanos, ha pedido incluso la suspensión durante un tiempo de los acuerdos de Schengen, que permiten viajar sin controles en Europa, en una entrevista publicada este jueves por el diario Nice Matin.

(c) Agencia EFE