Macron anuncia envío de tanques ligeros a Ucrania para luchar contra Rusia

AFP - EMMANUEL DUNAND

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este miércoles a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski entregarle tanques ligeros de fabricación francesa para ayudar al ejército ucraniano en su contraofensiva contra los rusos, informó la presidencia francesa.

"El presidente quiso ampliar (...) la ayuda" militar a Ucrania "al aceptar la entrega de tanques de combate ligeros AMX-10 RC", aseguró la presidencia francesa tras una llamada telefónica entre ambos líderes.

"Es la primera vez que tanques de diseño occidental se entregan a las fuerzas armadas ucranianas", añadió la fuente.

Los aliados europeos de Ucrania ya entregaron tanques de diseño soviético a Kiev, pero nunca han enviado tanques de diseño occidental, pese a las reiteradas peticiones de Ucrania.

Alemania, por ejemplo, rehúsa por el momento entregar tanques de combate Leopard-2, a pesar de que Kiev los reclama con insistencia.

Los AMX-10 RC, que se fabrican desde los años 1980, son tanques ligeros de unos 25 toneladas y que contienen cañones de 105 mm.

Estos vehículos de guerra funcionan con ruedas y no orugas por lo que son "muy móviles", declaró un asesor del Elíseo. Son "antiguos pero eficaces", añadió.

El ejército francés, que tiene unos 250 y los usó en recientes operaciones en la región del Sahel o en Afganistán, los está reemplazando por la nueva generación del vehículo blindado de reconocimiento y combate Jaguar, de 25 toneladas.

La presidencia francesa no precisó el número de tanques que se entregarán ni cuándo serán enviados a Ucrania, pero el Ministerio de Defensa francés aseguró a la AFP que se reunirá pronto con Ucrania para "definir las modalidades" de las entregas.


Leer más sobre RFI Español