Macron y Albanese abren "un nuevo capítulo" en la relación Francia-Australia

París, 1 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, abrieron este viernes "un nuevo capítulo" en las relaciones entre sus países, deterioradas tras la ruptura del acuerdo de compra de submarinos franceses por parte del anterior Gobierno del país oceánico.

Ambos países han abierto "un nuevo capítulo" en su relación, aseguró Albanese a su llegada al Palacio del Elíseo para una reunión de trabajo con Macron, en una declaración en la que prometió a Francia "confianza, respeto y honestidad".

"Es una relación fundada sobre el respeto mutuo, tras una fase difícil, pero que se establece sobre una colaboración estratégica e histórica", dijo el dirigente francés.

Las elecciones de mayo pasado supusieron la derrota de los conservadores de Scott Morrison y llevaron al poder a los laboristas encabezados por Albanese, lo que se ha traducido en un giro positivo en la relación bilateral.

La visita de Albanese a Francia se produce tres semanas después de que el nuevo Gobierno australiano anunciara una indemnización de 555 millones de euros a la compañía estatal francesa Naval Group por la ruptura unilateral del contrato de los submarinos y tras su participación como invitado en las cumbres del G7 en Alemania y de la OTAN en Madrid.

El anterior Ejecutivo australiano encabezado por Morrison rompió unilateralmente en septiembre pasado el contrato de los submarinos, valorado en unos 55.000 millones de euros, tras sellar una alianza de seguridad con EEUU y el Reino Unido (AUKUS) que permite a su país el acceso a tecnología estadounidense para la construcción de sumergibles de propulsión nuclear.

Preguntado sobre si Australia debía pedir perdón a Francia, Macron destacó que iban a hablar "sobre el futuro, no sobre el pasado" y recordó que Albanese "no es responsable" de las decisiones de su antecesor.

Con este "nuevo capítulo", Macron visibilizó una oportunidad de avanzar juntos en nuevos proyectos en el marco de iniciativas dentro de la estrategia en la región indopacífica, especialmente en el contexto del cambio climático que afecta a esta región oceánica.

Albanese afirmó que considera a Francia, vecino en los territorios de ultramar galos, un "socio crucial" para lograr las nuevas ambiciones de Australia e insistió en la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático en la región indopacífica.

"Lidero un nuevo Gobierno australiano que actuará más fuertemente contra el cambio climático. Mi Gobierno quiere ser un territorio activo en las soluciones globales", concluyó.

Tras la reunión, Francia y Australia anunciaron en un comunicado conjunto un amplio programa de cooperación basado en tres pilares: defensa y seguridad, cambio climático y educación y cultura.

(c) Agencia EFE