Macron advierte que habrá corte total de gas natural

·2  min de lectura
FRANCIA-ENERGÍA (AP)
FRANCIA-ENERGÍA (AP)

El presidente francés Emmanuel Macron advirtió el jueves a los habitantes de su país que se preparen para un corte total del gas natural ruso y que preparen alternativas, añadiendo que Francia tomará medidas como apagar las luces públicas por la noche y establecer un periodo de “sobriedad” energética.

La invasión rusa de Ucrania y las consiguientes sanciones han agravado otros factores que hacen subir los precios de la energía y de otros bienes. Sin que se vislumbre el final de la guerra de Ucrania, dijo Macron, los franceses deben prepararse para que los costes sigan siendo altos.

“Esta guerra continuará”, comentó en una entrevista televisada con motivo de la fiesta nacional de Francia, el Día de la Bastilla. “El verano, el principio del otoño serán muy duros”.

“Rusia está usando la energía, como está usando la comida, como un arma de guerra”, dijo Macron. “Debemos prepararnos para el escenario en el que tengamos que quedarnos sin todo el gas ruso”.

Señaló que el gobierno prepararía un “plan de sobriedad” para conservar la energía, que empezaría por apagar las luces públicas por la noche cuando no sean útiles.

Francia seguirá buscando la diversificación de las fuentes de gas, dijo, y pidió que se acelere el paso a los parques eólicos en alta mar y se incremente la cooperación energética transfronteriza europea para capear la crisis actual.

Los oponentes políticos de Macron, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, han culpado a las sanciones de la UE de reducir el poder adquisitivo de los consumidores franceses, al tiempo que no han logrado persuadir al presidente ruso Vladimir Putin de que retire sus soldados de Ucrania.

El presidente de Francia no dio ninguna indicación durante la entrevista de un cambio de política hacia Ucrania.

“¿Qué quieren que hagamos?”, preguntó. “Queremos detener esta guerra sin involucrarnos en ella. Al mismo tiempo, queremos hacer todo lo posible para que Rusia no gane, para que Ucrania pueda defender su territorio. No queremos una guerra mundial”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.