Macron abre una "nueva fase" con los sindicatos tras un tumultuoso primer año

El presidente francés Emmanuel Macron en una reunión con representantes de sindicatos en el palacio del Elíseo en París, Francia, el 17 de julio de 2018. Reuters/Jean-Francois Badias

PARÍS (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes a los representantes de los sindicatos y los empresarios que su segundo año en el poder inauguraría una "nueva fase" en la que consultaría más a los agentes sociales, tras ignorarlos en su primer año de presidencia, dijo un grupo empresarial.

"El presidente dijo: 'En el primer año de mi presidencia, tuve que desbloquear ciertas situaciones, fui rápido, esa fue mi decisión y no me disculpo por ello'", dijo el presidente de la patronal de pequeñas empresas CPME, François Asselin, a los periodistas tras reunirse con Macron en el palacio del Elíseo.

"'Ahora estoy entrando en una nueva fase en la que tendré que depender más de los agentes sociales', agregó Macron, según Asselin.

Macron aprobó una batería de medidas en sus primeros 12 meses en el cargo, entre ellas una importante reforma laboral que salió adelante en el Parlamento a través de decretos especiales, lo que provocó quejas de los sindicatos.

En su agenda hay más reformas económicas y sociales, como cambios en las prestaciones por desempleo para animar a los trabajadores a asumir nuevos empleos, así como una reforma de las pensiones.

Macron, que fue elegido con la promesa de "no ser ni de izquierdas ni de derechas", ha recibido presiones para prestar más atención a las demandas de los votantes de la izquierda, tras medidas como la eliminación de un impuesto a la riqueza que le valió la etiqueta "presidente de los ricos", perjudicando a sus índices de popularidad.

(Información de Jean-Baptiste Vey; escrito por Michel Rose; editado por Leigh Thomas; Traducido por Blanca Rodríguez)