Macron abre conferencia de ayuda a Gaza pidiendo a Israel que proteja a la población civil

En esta imagen de archivo, palestinos se agolpan para recibir comida en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 8 de noviembre de 2023. (AP Foto/Hatem Ali, archivo)

PARÍS (AP) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inauguró el jueves una conferencia de ayuda para Gaza con un llamado a Israel para que proteja a la población civil y afirmó que “todas las vidas tienen el mismo valor” y que la lucha contra el terrorismo “jamás puede llevarse a cabo sin reglas”.

La conferencia en París reunió a funcionarios de países occidentales y árabes, de las Naciones Unidas y organizaciones de beneficencia, con el fin de brindar ayuda urgente a los civiles en la Franja de Gaza, que está siendo bombardeada por Israel en su guerra contra Hamas. Las autoridades israelíes no fueron invitadas, pero se las ha mantenido informadas de las conversaciones, dijo la oficina de Macron.

El mandatario reiteró además los pedidos para una pausa humanitaria en la campaña militar israelí contra Hamás. Con su ataque a Israel el 7 de octubre, el grupo insurgente “asumió la responsabilidad por exponer a los palestinos a terribles consecuencias”, indicó Macron, quien volvió a defender el derecho de Israel a la autodefensa.

“Hay que proteger a los civiles. Es absolutamente esencial. No es negociable", dijo Macron.

Pero agregó que “la lucha contra el terrorismo no puede llevarse a cabo sin normas nunca. Israel lo sabe. La trampa del terrorismo es para todos la misma: ceder a la violencia y renunciar a nuestros valores".

“Todas las vidas tienen el mismo valor y no hay dobles estándares para quienes tenemos valores universales y humanistas", afirmó.

“La lucha contra el terrorismo jamás puede librarse sin reglas. Israel lo sabe. La trampa del terrorismo es la misma para todos: ceder a la violencia y renunciar a nuestros valores”, añadió.

Más de 1,5 millones de personas —alrededor del 70% de la población de Gaza— han huido de sus hogares, y se necesitan aproximadamente 1.200 millones de dólares para responder a la crisis en las zonas palestinas.

A más largo plazo, dijo Macron, se debe reanudar la tarea diplomática de llevar la paz al Medio Oriente mediante la solución de dos Estados. “Debemos aprender de nuestros errores y dejar de aceptar que la paz en el Medio Oriente siempre sea aplazada para más adelante”, dijo.

Asistieron funcionarios de medio centenar de naciones, incluidas varias europeas, Estados Unidos y potencias regionales como Jordania, Egipto y los países del Golfo Pérsico.

También asistió el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh, quien exhortó a la comunidad internacional a “poner fin a la guerra”.

“¿A cuántos palestinos hay que matar para que termine la guerra?”, preguntó. “Lo que hace Israel no es una guerra contra Hamás, es una guerra contra todo el pueblo palestino”.

“Debemos atender a los heridos, proveer electricidad, agua, medicamentos”, añadió Shtayyeh.

Las discusiones del jueves incluyen apoyo financiero para ayudar a los civiles de Gaza.

Macron anunció que Francia aportará ayuda humanitaria adicional a los civiles de Gaza por valor de 80 millones de euros (85 millones de dólares), lo que elevará el total a 100 millones de euros (107 millones de dólares) en el año.